Corte del Callao impone sentencia por hurto agravado a músicos de la agrupación Zaperoko

Nota de prensa
El sujeto cuenta con antecedentes por delitos similares.
Corte del Callao impone sentencia por hurto agravado a músicos de la agrupación Zaperoko
El juez ordenó que el condenado sea internado de inmediato en el Instituto Penitenciario del INPE donde deberá cumplir la pena privativa de libertad impuesta.
Luego de una exhaustiva investigación postulada por el Ministerio Público, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria dictó sentencia condenatoria contra Leandro Enrique Zeña Quillatupa, quien fue hallado responsable del hurto con agravantes.

12 de setiembre de 2025 - 6:33 p. m.

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Callao, presidido por el juez Luis Miguel Torres Bonifacio, dictó sentencia condenatoria contra Leandro Enrique Zeña Quillatupa, quien fue sentenciado a 7 años de pena privativa de la libertad de carácter efectiva por la presunta comisión del delito contra el patrimonio-hurto agravado en agravio de Johnny Peña de los Santos (49), representante y dueño de la reconocida agrupación Zaperoko.


El hecho ocurrió el 23 de agosto de 2025, en la cuadra 8 de la av. Sáenz Peña, Callao, cuando el denunciante (mientras cumplía con sus labores artísticas), fue víctima del hurto de sus instrumentos musicales. Peña, quien se encontraba junto a otros miembros de la orquesta en un minibús utilizado para el traslado del personal de la orquesta Zaperoko, notó la sustracción tras realizar varias paradas en su ruta hacia el estadio Miguel Grau donde la orquesta tenía una presentación programada.


En el vehículo se sustrajo estuches personalizados con las siglas de Zaperoko que contenían instrumentos de gran valor como un bongo, campanas de mano, un sujetador de tablet y un parador de conga, con un valor total estimado en S/ 10 000.


Luego de una exhaustiva investigación postulada por el Ministerio Público, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria dictó sentencia condenatoria contra Leandro Enrique Zeña Quillatupa, quien fue hallado responsable del hurto con agravantes. Asimismo, se le impuso una reparación civil de 800 soles a favor de Johnny Peña, como compensación por los daños y perjuicios sufridos, considerando que los instrumentos fueron devueltos en su integridad.


El juez también ordenó que el condenado sea internado de inmediato en el Instituto Penitenciario del INPE donde deberá cumplir la pena privativa de libertad impuesta.