Corte Superior de Justicia del Callao está preparada para actuar ante un sismo y tsunami
Nota de prensaSe presentaría un tsunami con olas entre 10 a 15 metros.



Fotos: Órgano de Imagen Institucional
15 de agosto de 2025 - 3:58 p. m.
Los sismos son impredecibles y en la zona costera podrían generar la presencia de un tsunami. Ante ello, el Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgos de Desastres (GTGRD) de la Corte Superior de Justicia del Callao se preparó y participó en el simulacro nacional multipeligro organizado por Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) a nivel nacional.
La sede de la avenida Dos de Mayo -zona considerada inundable en el mapa de riesgos regional- movilizó a los jueces y servidores por la ruta o calle que lleva directo hacia el estadio Miguel Grau del cercado chalaco. En esta ocasión, los trabajadores judiciales caminaron unas cuadras hasta un parque cercano a la sede judicial donde se dio una breve charla de manera simultánea se llevó a cabo este ejercicio en la sede principal de la avenida Colonial.
Esta actividad preventiva tuvo como finalidad preparar a los jueces y auxiliares judiciales ante desastres naturales y reforzar las capacidades de respuesta, ya que estos ejercicios son clave para reducir riesgos y salvar vidas en caso de emergencias reales.
El objetivo central fue practicar protocolos de evacuación, identificación de rutas seguras y reconocer los puntos de encuentro establecidos en las vías de escape.
Reporte de daños posibles
Ante la ocurrencia de un sismo de 8.8° en la escala de Richter cuyo epicentro se localizaría a 60 km al oeste del Callao y a una profundidad de 42 kilómetros, el Grupo de Gestión de Riesgos de Desastres de la Corte del Callao, que esta ocasión estuvo liderado por la gerente de Administración, Claudia Barrantes Carrillo informó al comité central del Poder Judicial que habría daños humanos y materiales como consecuencia del desastre natural.
En la sede Colonial habrían 19 lesionados, 29 desaparecidos y 3 fallecidos.
Se anunció que en el mes de octubre, la oficina de seguridad integral y el GTGRD organizarán un nuevo simulacro, porque la preparación es prioritaria. ¡Defensa civil, tarea de todos”!