Juzgado del Callao dicta 5 meses de prisión preventiva a menor de 17 años de edad por robo agravado a taxista

Nota de prensa
• En cumplimiento con la Ley 32330, la cual determina que los adolescentes de 16 y 17 años son sujetos imputables penalmente, se dio dicha medida por contactar a un taxista por aplicativo digital
Juzgado del Callao dicta 5 meses de prisión preventiva a menor de 17 años de edad por robo agravado a taxista
Juzgado del Callao dicta 5 meses de prisión preventiva a A.I.L.H., menor de 17 años de edad por robo agravado a taxista

Fotos: Órgano de Imagen Institucional

Órgano de Imagen Institucional

22 de mayo de 2025 - 7:12 p. m.

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Callao a cargo del magistrado Luis Miguel Torres Bonifacio dispuso 5 meses de internamiento contra el adolescente de iniciales A.I.L.H. (17) por la presunta comisión del delito contra el patrimonio, robo agravado en grado de tentativa, en agravio del taxista Josué Cueva Medina.

Según las diligencias realizadas, el menor contactó a la víctima a través de un aplicativo digital de taxi. Sin embargo, al momento de abordar el vehículo, intentó sustraer las pertenencias del conductor mediante el uso de la fuerza, siendo finalmente reducido y detenido.

El juzgado, luego de analizar los elementos probatorios presentados por el Ministerio Público, determinó la responsabilidad del adolescente y ordenó su internamiento.

Los hechos
El pasado 19 de mayo de 2025, Josué Cueva, quien se encontraba prestando servicio de taxi a través de un aplicativo digital, recibió una solicitud de servicio por parte de un usuario identificado como “José”, dirigiéndose al Jr. Arica, cuadra 08, en el Callao.

Al llegar al lugar para recoger al pasajero, el menor abordó el vehículo por la puerta delantera y, de manera sorpresiva, se abalanzó sobre el conductor con la intención de sustraerle las llaves del automóvil, iniciándose un forcejeo entre ambos. Durante la agresión, el menor habría proferido amenazas verbales y realizó un ademán de extraer un arma de fuego de la parte superior de su casaca, con el fin de intimidar al conductor.

Mientras se producía el forcejeo, dos sujetos golpearon el vehículo, logrando abrir una de las puertas. Uno de ellos amenazó al agraviado con un arma, lo golpeó en la espalda y le sustrajo su billetera, mientras que el menor implicado logró apropiarse del teléfono móvil del conductor.

La intervención oportuna de personal policial de la Comisaría de Bellavista, que se encontraba realizando patrullaje motorizado por la zona, permitió detener únicamente al menor de edad, ya que los otros dos sujetos no identificados lograron darse a la fuga.

Durante la audiencia, se tomó en cuenta que el adolescente ya contaba con antecedentes por hechos delictivos previos y había sido ingresado anteriormente al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como “Maranguita”.