Corte Superior del Callao dictó 9 meses de prisión preventiva por Tráfico Ilícito de Drogas y Tenencia Ilegal de Armas

Nota de prensa
Se encontró cerca de 460 gramos de droga, un arma de fuego con municiones y una agenda con mensajes extorsivos dentro de su domicilio.
Corte Superior del Callao dictó 9 meses de prisión preventiva por Tráfico Ilícito de Drogas y Tenencia Ilegal de Armas

Fotos: Órgano de Imagen Institucional

Órgano de Imagen Institucional

16 de mayo de 2025 - 5:11 p. m.

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Callao a cargo del magistrado Luis Miguel Torres Bonifacio, dictó nueves meses de prisión preventiva contra el ciudadano Eder Muñoz Bazalar (34) por la presunta comisión del delito contra la salud pública – Tráfico Ilícito de Drogas y delito contra la seguridad pública – Tenencia Ilegal de Arma de fuego y municiones, en agravio del Estado Peruano.

Asimismo, el juzgado declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Público a los ciudadanos Alexander Ramírez Saldarriaga (21), Steven Panuera del Río (31), Jorge Luis Infanzón Casas (30) y Anthony Estuquipán Ventocilla (25), investigados por los mismos delitos en agravio del Estado.

La decisión judicial fue adoptada, luego de una evaluación integral de los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, en el marco del proceso penal que se les sigue a los investigados.

Los hechos
El motivo de su detención se dio a consecuencia de los hechos suscitados el 1 de mayo de 2025, cuando efectivos de la Policía Nacional del Perú realizaban operativos de control en la zona de Oquendo – Callao, en el marco del estado de emergencia declarado en la región Callao. Durante el patrullaje preventivo y disuasivo, los agentes fueron alertados por vecinos sobre la presencia de un grupo de personas que, aparentemente, realizaban actividades ilícitas.

Al aproximarse al inmueble ubicado en la urbanización Pro Saires de Oquendo, el personal policial percibió un olor característico a cannabis sativa (marihuana) que provenía del interior del domicilio. Ante la sospecha de un delito flagrante, se procedió a ingresar para verificar la posible existencia de sustancias prohibidas, encontrando en el interior a cinco personas.

Durante la intervención se procedió a la incautación de dos envases que contenían hojas, tallos y semillas secas, presumiblemente marihuana, con un peso total aproximado de 460 gramos, así como un arma de fuego tipo pistola abastecida con trece cartuchos. Asimismo, se halló un mueble tipo velador, aparentemente acondicionado para el almacenamiento de dichas sustancias.

La medida coercitiva fue dictada tras la valoración de los elementos probatorios presentados por el Ministerio Público, entre ellos las actas de registro domiciliario, incautación, pesaje, y las pruebas de campo, las cuales permitieron sustentar la presunta responsabilidad penal de los imputados.