Unidad móvil de Atención de Quejas Itinerantes - UAQI atendió quejas y denuncias de chalacos
Nota de prensaVehículo recorre diversos sectores de Lima y Callao recogiendo quejas de usuarios judiciales en condición de vulnerabilidad.




Fotos: Órgano de Imagen Institucional
24 de abril de 2025 - 1:57 p. m.
Más de medio centenar de chalacos fueron atendidos en la Unidad de Atención de Quejas Itinerante (UAQI) de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), la misma que se instaló esta mañana en la Plaza Casanave frente al mercado central de esta Provincia Constitucional, con el objetivo de acercar la justicia a la ciudadanía y garantizar una atención oportuna a sus reclamos.
Desde tempranas horas de la mañana, los usuarios judiciales se acercaron a UAQI para presentar sus quejas por presuntas irregularidades en la función judicial o por demoras en la tramitación de sus procesos, quienes recibieron atención inmediata de parte de los magistrados y abogados de la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control (ODANC) del Callao, sin necesidad de trasladarse hasta la sede del Poder Judicial chalaco.
Al iniciar la atención en la UAQI, el Jefe de la ODANC Callao, Carlos Enrique Quiroga Periche, manifestó que esta unidad móvil es un esfuerzo de la Autoridad Nacional de Control de acercar el sistema de control a la población. “Es importante recabar quejas de personas que, por falta de tiempo, por cuestiones laborales y sobre todo falta de recursos económicos no tienen la posibilidad de ir hasta la sede institucional y de esa manera nos acercamos con todas las instituciones para que sepan que nos preocupamos por los ciudadanos”.
El principal objetivo de la UAQI es recibir y atender las quejas y reclamos de los usuarios judiciales, priorizando a aquellas personas con discapacidad provenientes de sectores vulnerables, y que por su condición enfrentan barreras físicas o tecnológicas.
Este vehículo itinerante ha sido diseñado y equipado con un sistema de alta tecnología que permite el acceso en tiempo real a los sistemas informáticos del Poder Judicial de manera remota y segura, facilitando que la gestión de expedientes, documentos y datos se realicen eficazmente en cualquier lugar donde se esté operando.
La ANC-PJ ha establecido un cronograma con las fechas y los lugares de atención.