Jefa de ODANC-CALLAO participó en el primer aniversario de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial
Nota InformativaEl jefe de la ANC-PJ, Roberto Palacios Bran destacó el enfoque preventivo y los ejes estratégicos para enfrentar los nuevos desafíos en materia de control y supervisión judicial.


Fotos: Órgano de Imagen Institucional
8 de agosto de 2024 - 4:06 p. m.
La jefa de la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial de la Corte Superior de Justicia del Callao (ODANC-Callao, Rocío Pilar Mendoza Caballero, participó en la presentación de los principales logros de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, en el marco de su primer aniversario de funcionamiento.
En dicho evento, el jefe de la ANC-PJ Roberto Palacios Bran, subrayó la necesidad de contar con mayor número de jueces de control a dedicación exclusiva en las Oficinas Descentralizadas de la ANC-PJ, para reforzar la eficacia del control judicial.
Destacó que, desde el inicio de su gestión el 8 de agosto de 2023 hasta junio de 2024, este órgano de control ha impuesto 3,445 medidas disciplinarias a magistrados (con excepción de los jueces supremos), jueces de paz y personal jurisdiccional. De estas sanciones, el 54.10% correspondió a amonestaciones, el 39.30% a multas, el 2.40% a propuestas de destitución y el 4.20% a suspensiones. “El objetivo es reducir estas cifras mediante la implementación de medidas preventivas más efectivas”, enfatizó.
El informe también destacó los cinco ejes estratégicos que guían la labor de la ANC-PJ: la promoción de una cultura contralora preventiva, garantista y eficaz; el desarrollo de un marco normativo basado en buenas prácticas, análisis e investigación; la participación ciudadana, transparencia, rendición en base a resultados; el fortalecimiento y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); y una gestión basada en procesos, innovación y mejora continua, con los cuales enfrenta los desafíos en la supervisión judicial.
Además, resaltó la importancia de las visitas de control –que ahora son multidisciplinarias- y realizadas por la oficina central de la ANC-PJ.
En su discurso, el Dr. Palacios Bran también anunció la implementación de una unidad móvil itinerante, diseñada para acercar la justicia de control a las personas más vulnerables y a las que no tienen acceso a los servicios que brinda la ANC-PJ, ampliando así los canales de comunicación con la ciudadanía.
Al culminar la ceremonia, la jefa de ODANC-Callao, Rocío Mendoza Caballero, saludó los anuncios y manifestó que impulsará esos lineamientos los cuales fortalecerán la labor del órgano a su cargo.
La ceremonia se llevó a cabo en la sede de la ANC-PJ, con la presencia de los jefes de ODANC, jueces y juezas, así como servidores de control, quienes manifestaron su respaldo a las políticas implementadas y al enfoque estratégico en su misión de fortalecer el sistema de justicia en el país.