Impulso histórico: "Desde Cajamarca para el Perú: Poder Judicial inicia la tercera jornada maratónica de descarga judicial"

Nota de prensa
JPG

15 de diciembre de 2023 - 6:29 p. m.

Desde el corazón de Cajamarca, el Poder Judicial llevó a cabo con éxito la "III Jornada Maratónica de Descarga Efectiva de Archivos Judiciales", una iniciativa encabezada por el Dr. Johnny Cáceres Valencia, presidente de la Comisión Nacional de Archivos.

En una ejecución que comenzó a la medianoche desde el Distrito Judicial de Cajamarca, esta jornada maratónica de 24 horas continuas tiene como objetivo fundamental descongestionar los repositorios de archivos del Poder Judicial. La intención es liberar valiosos espacios en los archivos desconcentrados, garantizando un manejo eficiente y ordenado de la documentación judicial.

El Dr. Cáceres Valencia, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, lideró el evento desde el Archivo Central de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca mediante una sesión virtual a través de Google Meet. La jornada contó con la participación destacada del presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Percy Horna León, el Jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) Roberto Alejandro Palacios Bran, y presidentes de diversas Cortes Superiores de Justicia, así como de los responsables y personal de los Archivos Centrales en cada Distrito Judicial.

La ceremonia inaugural en Cajamarca incluyó la entrega protocolar de documentos propuestos para eliminación por parte de la Corte de Cajamarca al Archivo Regional. Este paso estratégico, llevado a cabo con la firma del consejero Johnny Cáceres y Bertha Jesús Angulo Mori, directora del Archivo Regional de Cajamarca, marca el traslado de expedientes en condición de archivo que saturan los despachos judiciales. La colaboración entre el personal de los órganos jurisdiccionales y del archivo desconcentrado de la Corte ha sido fundamental en este proceso.

Estos documentos propuestos para eliminación definitiva representan un hito significativo en el sistema archivístico del Poder Judicial, marcando un precedente importante en la gestión eficiente de archivos judiciales.

Cajamarca, 15 de diciembre de 2023.