Juez impone medida de prisión preventiva para miembros de la organización criminal "los rápidos y furiosos de Santa Apolonia"

Nota de prensa
JPG

16 de octubre de 2023 - 10:13 a. m.

El magistrado Richard Cabrera Villa, a quien se le encargó el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca por vacaciones de su titular, emitió una decisión clave en el caso de la organización criminal "Los Rápidos y Furiosos de Santa Apolonia". 

En esta resolución, se impuso treinta (30) meses de medida de coerción procesal personal de prisión preventiva para los imputados Edward Joel Julca Taculí, Luis Alberto Taculí Briones, Néstor David Abanto Cabrera y Joselito Iván Alcalde Angulo. La investigación formalizada se refiere a la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en su modalidad de organización criminal, previsto en el artículo 317 del Código Penal, en agravio de la Procuraduría Pública Especializada en Asuntos de Orden Público del Ministerio del Interior, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas del Ministerio del Interior, la Procuraduría Pública de la Municipalidad Distrital de Baños del Inca y de Wilson Díaz Sánchez. Este plazo de prisión preventiva se calculará a partir del 19 y 20 de septiembre de 2023 y culminará el 19 y 20 de marzo de 2026, según la data de su detención.

La referida organización criminal tendría como fin delictivo la comisión de delitos de hurto y receptación agravada de vehículos menores –motos lineales, motocars, entre otros-; así como, el tráfico ilícito de drogas. Habría operado de manera conjunta y coordinada con distribución de funciones desde el año 2020 y estaría integrada por más personas aparte de las antes mencionadas. 

Medida de Prisión Preventiva Infundada: Por otro lado, la solicitud de prisión preventiva presentada contra Abad Jhonatan Gálvez Julca, bajo la imputación del delito de  microcomercialización de droga con circunstancia agravada en agravio de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas del Ministerio del Interior, ha sido declarada infundada.

Medida de Comparecencia: Abad Gálvez, enfrentará una medida de comparecencia con restricciones específicas. Estas restricciones incluyen la asistencia a la fiscalía o a la policía, el registro biométrico, la prohibición de ausentarse de su domicilio, la prohibición de comunicarse con otros involucrados y una caución económica.

Cumplimiento de Restricciones: Se enfatiza la estricta observancia de las restricciones impuestas a Abad Jhonatan Gálvez, con una advertencia de revocación en caso de incumplimiento.

Internamiento en el Establecimiento Penitenciario: Se ha ordenado el inmediato internamiento de los imputados Edward Joel Julca Taculí, Luis Alberto Taculí Briones, Néstor David Abanto Cabrera y Joselito Iván Alcalde Angulo en el Establecimiento Penitenciario de Cajamarca.

Esta decisión judicial busca lograr un equilibrio entre la necesidad de llevar a cabo una investigación exhaustiva y el respeto de los derechos individuales de los imputados. La corte insta a todas las partes involucradas a actuar con diligencia y respetar el derecho a un juicio en un plazo razonable.

Oficina de Imagen Institucional
Cajamarca, 16 de octubre de 2023