Histórico juramento de 133 jueces de paz en Cajamarca, incluyendo 8 destacadas mujeres.

Nota de prensa
Marca un compromiso firme con la justicia y la comunidad
jpg

5 de octubre de 2023 - 8:14 p. m.

En el Centro de Convenciones César Paredes Canto de la Universidad Nacional de Cajamarca, un evento trascendental tuvo lugar: 133 jueces de paz, provenientes de todo el distrito judicial de Cajamarca, juramentaron solemnemente en sus cargos. Este acto marcó un paso fundamental hacia una administración de justicia más eficaz y comprometida con la comunidad.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Percy Horna León, presidió la ceremonia, acompañado por el juez superior Jorge Fernando Bazán Cerdán, la jueza decana Hena Liliam Mercado Calderón, y la jueza de familia, Elda Machuca Aliaga. Fueron ellos quienes, con gran solemnidad, tomaron el juramento y colocaron las medallas a los 133 jueces de paz, simbolizando el inicio de sus funciones conforme a la ley.

Un aspecto particularmente destacado de esta ceremonia es la presencia de 8 mujeres, quienes, con valentía y determinación, asumieron el cargo de juezas de paz. Su participación no solo representa un hito en la historia judicial de Cajamarca, sino también un claro compromiso con la igualdad de género en el sistema de justicia.

Durante dos días de intensa capacitación, la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP) proporcionó a los jueces de paz las herramientas necesarias para desempeñar sus funciones y competencias de manera eficiente. Destacados profesionales del ámbito judicial, como la jueza superior Fernanda Eliza Bazán Sánchez, el juez superior Jorge Fernando Bazán Cerdán, el juez superior Jorge Luis De la Cruz Medina, la jueza del sexto juzgado de familia de Cajamarca, Elda Machuca Aliaga, y la jueza de familia de Hualgayoc, Fanny Torres Villavicencio, compartieron sus conocimientos en temas cruciales como faltas, violencia familiar, alimentos, funciones civiles y notariales de los Jueces de Paz. Asimismo, se disertó sobre el acceso a la justicia y la importancia de la justicia de paz en la comunidad.

Este juramento de 133 jueces de paz, incluyendo 8 mujeres, marca un paso significativo hacia una justicia más accesible y eficaz en Cajamarca. Estos jueces, comprometidos con la aplicación justa y equitativa de la ley, están listos para servir a la comunidad y contribuir al fortalecimiento del sistema judicial en la región. La Corte Superior de Justicia de Cajamarca celebra este hito y reafirma su compromiso con la justicia y la igualdad.

Oficina de Imagen Institucional
Cajamarca, 5 de octubre de 2023