Presidentes de las 35 Cortes se reunirán desde este miércoles en Lima

Nota de prensa
Presidentes de las 35 Cortes se reunirán desde este miércoles en Lima

CSJAY

28 de enero de 2026 - 10:18 a. m.

El Poder Judicial, que preside Janet Tello Gilardi, realizará, desde este miércoles 28, la Reunión Anual 2026 de Presidentas y Presidentes de las Cortes Superiores del país a fin de intercambiar experiencias para mejorar el servicio de impartición de justicia.


En este encuentro participa el doctor Orlando Becerra Suárez, presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, junto a las y los titulares de las 35 cortes superiores del país. La reunión se desarrolla en el auditorio Carlos Zavala y convoca también a las y los administradores de las cortes superiores, así como a los jefes de las oficinas de administración distrital.

Asimismo, las y los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), la Gerenta General, gerentes de línea, así como las y los responsables de los programas presupuestales, equipos técnicos, entre otros.

PRIMERA JORNADA

El certamen, desarrollado en el marco de la política para fortalecer la gestión institucional y mejorar los procedimientos de coordinación entre los distritos judiciales del país, será inaugurado el miércoles por la Presidenta del Poder Judicial.

Tello Gilardi expondrá sobre el acceso a la justicia para personas en condición de vulnerabilidad, así como respecto a los avances de su gestión, en el 2025, y las perspectivas planteadas para el presente año.

Luego, la gerenta General de la institución, Claudett Delgado Llanos, presentará los resultados del 2025 y proyecciones en los sistemas administrativos del Estado en el Poder Judicial.

También serán tratados termas como el de integridad y lucha contra la corrupción, por una representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, y el de planificación estratégica por Giofianni Peirano Torriani, presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

El tema Futuro de la Justicia en el Perú, una mirada en el Territorio, será abordado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez Laura; y el de proyecciones del subsistema de extinción de dominio, estará a cargo del juez supremo Manuel Luján Túpez.

También serán desarrollados otros temas como el de gestión del presupuesto institucional, con lineamientos para fortalecer su ejecución, el de transparencia y el de modernización de la gestión administrativa en el Poder Judicial.

PRESENTACIÓN DE LIBRO

El jueves 29, en su segundo día, el debate será sobre el tópico Proyección 2026 con disertaciones de la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, los consejeros Jhony Cáceres Valencia, Carlos Zavaleta Grández y Ramiro Bustamante Zegarra.

Cabe resaltar que al mediodía se presentará el libro "La prueba en el proceso no penal", cuyo autor es el exjuez supremo titular Héctor Lama More, quien luego será condecorado por la propia Tello Gilardi en mérito a sus calidades profesionales.

Por la tarde, se tratarán los temas servicios judiciales, gestión de la ejecución de la inversión pública en el Poder Judicial y gestión de recursos Hhmanos y de soporte administrativo-financiero.

Además, se abordará los Retos de la Transformación Digital en el Poder Judicial, con las exposiciones sobre la implementación del Expediente Judicial Electrónico y los avances en Inteligencia Artificial (IA) y proyecciones 2026.

TERCERA JORNADA

El viernes 30 será dedicado a talleres de trabajo simultáneos sobre planeamiento estratégico con Ceplan y metas de servicios misionales del Poder Judicial y estrategias para su logro, además, oportunidades de mejora en la gestión administrativa de las unidades ejecutoras y transformación digital.

Tras ello, las y los participantes redactarán las conclusiones y el acta final de la Primera Reunión Ordinaria Anual de Presidentes/as y Administradores/as de Cortes Superiores de Justicia 2026.

La clausura del encuentro estará a cargo de la titular del Poder Judicial, tras tres días de trabajo con el objeto de modernizar y consolidar la eficiencia del sistema de justicia peruano.

Cabe señalar que la Ley Orgánica del Poder Judicial determina como función y atribución del CEPJ la adopción de acuerdos y demás medidas necesarias, para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia.