Corte de Apurímac celebra su 86° Aniversario Institucional

Nota Informativa

8 de setiembre de 2022 - 12:14 p. m.

La Corte Superior de Justicia de Apurímac celebra hoy su 86º aniversario de instalación con una serie de actividades que reúne a jueces, servidores judiciales y autoridades regionales.

Los actos celebratorios se iniciarán  a las 8:00 a.m. con el izamiento del Pabellón Nacional al frontis de la sede central y de ahí  a partir de las 9:00 a.m. se realizará la Misa TeDeum en la Catedral de la Ciudad de Abancay, donde se venerará a la Santísima Virgen de Cocharcas, Patrona de la Corte Superior de Justicia de Apurímac.

La Sesión Solemne se realizará a partir de las 11:00 a.m. en el Auditorio José María Arguedas Altamirano de la Corte, donde el discurso de orden estará a cargo de la máxima autoridad judicial del departamento, la Dra. Haydee Vargas Oviedo.

Como se sabe, mediante Ley N° 8242, del 08 de abril de 1936, se crea la Corte Superior de Justicia de Apurímac, pero es recién que un 07 de setiembre de 1936, donde se instala esta Corte Superior, con jurisdicción en las provincias de Abancay, Antabamba, Andahuaylas, Aymaraes, Chincheros y Grau, siendo su primer Presidente el doctor Roberto Barrionuevo.

Años después la Provincia de Cotabambas, recién se integra a la Corte Superior de Justicia de Apurímac

Esta Corte tiene 56 órganos jurisdiccionales (03 salas, 36 Juzgados Especializados y 17 Juzgados de Paz Letrado)

En la actualidad, la Corte Superior de Justicia del Apurímac es presidida por la magistrada superior Haydee Vargas Oviedo, para el periodo 2021-2022. Siendo la primera mujer en presidir esta entidad a lo largo de su historia institucional.