Corte de Apurímac conmemora el "Día del Juez y Jueza"

Nota Informativa
Estos actos protocolares estará presidido por la Dra. Haydee Vargas Oviedo, Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Apurímac
Magistrados de la Corte Superior de Justicia de Apurímac

5 de agosto de 2022 - 12:04 p. m.

Hoy, 04 de agosto, se rinde homenaje a quienes con su labor de impartir justicia contribuyen a resolver los conflictos y controversias en favor de una sociedad más justa e igualitaria: jueces y juezas.
 
Es por ello que la Corte Superior de Justicia de Apurímac realizará hoy la Sesión Solemne por el Día del Juez en el Auditorio José María Arguedas Altamirano de la sede central y las actividades comenzarán a las 08:00 con el izamiento del Pabellón Nacional y a las 09:00 habrá la Misa Te Deum, para que a las 11:00 horas se dé paso a la ceremonia central.
 
Estos actos protocolares estará presidido por la Dra. Haydee Vargas Oviedo, Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Apurímac y participaran de manera semipresencial magistrados, personal jurisdiccional y administrativos, así como autoridades políticas de la región.
 
Como se sabe los magistrados, con sus decisiones, sustentadas en los principios de independencia, imparcialidad y plena aplicación de la Ley, velan por el respeto de los derechos de todas las personas. 
 
Tan fundamental labor, se reconoce a nivel nacional. Por ello, este 04 de agosto, la Corte Suprema y las 35 Cortes Superiores de Justicia desarrollarán un programa oficial para rendir homenaje a los magistrados y magistradas del país.
 
En el Perú, a partir del año 1971, todos los 4 de agosto se celebra el Día del Juez. La fecha fue establecida por Decreto Ley 18918. 
 
Asimismo, el día fue elegido en recuerdo de la fecha en que el Libertador don José de San Martín San Martín creó la Alta Cámara de Justicia (órgano llamado a sustituir a la Real Audiencia española y a los oidores, y que constituye el antecedente remoto de la actual Corte Suprema de Justicia de la República), vale decir, el 4 de agosto de 1821.