SNEJ Áncash coordina acciones para fortalecer la atención de casos de violencia contra las mujeres

Nota de prensa
Entre ellas destaca el curso de quechua para impulsar el servicio con enfoque intercultural.
ADER
QAWS
ASEDR

Órgano de Imagen Institucional CSJAN

26 de marzo de 2024 - 3:15 p. m.

Los/as integrantes el Equipo de Implementación (EI) del Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ) del distrito judicial de Áncash, esta mañana, sostuvieron su vigésima reunión cuya agenda consistió en organizar y priorizar las actividades de su Plan de Trabajo bianual 2024-2025, que se ejecutarán durante el segundo trimestre de este año.
 
En este sentido se  ha previsto gestionar la firma de un convenio interinstitucional entre el SNEJ Áncash y la Dirección Regional de Educación, para que la población educativa de la región conozca la ruta de atención en casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
 
Asimismo, durante el segundo semestre del año se organizarán cursos de especialización para fortalecer las capacidades de los/as operadores/as de justicia del SNEJ, entre los que destaca el de Quechua Básico, certificado por el Ministerio de Cultura, dirigido a  la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público. Esta capacitación facilitará la atención a las mujeres víctimas de violencia en su lengua materna, con enfoque intercultural.
 
Además, se coordinarán mesas de trabajo con la Unidad de Protección Especial (UPE), Fiscalías de Familia y la Dirección Regional de Educación para abordar la atención y gestión de casos de mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.
 
Vale recordar que este espacio de coordinación y articulación se dio en el marco del apoyo técnico del Proyecto “Fortaleciendo la prevención y la justicia frente a la violencia de género contra las mujeres – Componente “Fortalecimiento del Sistema Especializado de Justicia de Género - ForSNEJ”, liderado por el Poder Judicial con el apoyo de Unión Europea y la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ.