CSJAN recordó los 161 años de su Instalación

Nota de prensa
Sede judicial inició sus funciones el 14 de febrero de 1863, siendo su primer presidente el doctor Pedro Torres Calderón.
ASDE
FSTR
ETTY

Órgano de Imagen Institucional CSJAN

14 de febrero de 2024 - 7:05 p. m.

El titular de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), doctor Marcial Quinto Gomero, hoy, encabezó los actos protocolares conmemorativos por el 161 aniversario de la instalación de esta sede judicial.
 
Las actividades se iniciaron con la celebración de una Misa Solemne en el Sagrario San Sebastián, oficiada por el capellán de la CSJAN, presbítero Luis Julián Gordillo Henostroza; luego se tuvo el izamiento del Pabellón Nacional y de la bandera del Poder Judicial, en el frontis del Palacio de Justicia de Áncash. Seguidamente, se llevó a cabo la Sesión Solemne con motivo de esta celebración.
 
Durante el discurso de orden, la máxima autoridad del distrito judicial de Áncash, invocó a los integrantes de la CSJAN a seguir en la ardua tarea de la impartición de justicia “a fin de lograr la mejora de la calidad y productividad y darle celeridad a los procesos judiciales, para que la respuesta de los órganos jurisdiccionales llegue de manera oportuna a los justiciables”.
 
Por  otro lado, el doctor Quinto Gomero señaló que “la CSJAN está ganando la confianza mayoritaria de la ciudadanía, lo que conlleva a tener la convicción de fortalecer nuestra legitimidad y credibilidad institucional, mediante el desempeño transparente y honesto de los magistrados y servidores judiciales”.
 
El magistrado consideró de importancia vital que el rostro de la justicia, que se muestra en el rostro de los jueces y servidores al brindar el servicio, debe generar confianza, certeza y seguridad suficientes a la ciudadanía.
 
Consideró que la conmemoración de la instalación de la CSJAN es “un buen momento para renovar el compromiso de brindar un mejor servicio de justicia, que se traduzca en un proceso eficiente, célere, transparente, y sin ningún elemento de corrupción, teniendo en cuenta que en cada caso hay tensiones, dramas y tragedias que afectan la dignidad de la persona humana”.
 
RECONOCIMIENTO A TRABAJADORES CESANTES Y ÓRGANOS JURISDICCIONALES
 
En otro momento de la ceremonia fueron reconocidos, por todos los años prestados a este poder del Estado, los servidores cesantes, Teófilo Simón Vega Pachao y Maura Nelly Huerta Romero.
 
Cabe señalar que en las actividades participaron el gobernador regional de Áncash, CPC. Fabián Koki Noriega Brito; la licenciada Pamela Edith Serafín Almonacín, prefecta regional de Áncash; la doctora María del Carmen Malarín Gambini, presidenta encargada de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de Áncash; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz, profesor David Manuel Rosales Tinoco; el licenciado Harold Jorge Ramírez Trejo, alcalde de la Municipalidad Provincial de Recuay y el general PNP. Anthony William Cortijo Salinas, jefe de la Región Policial Áncash.
 
Asimismo, el coronel PNP. Gastón Vladimiro Alzamora Solórzano, jefe de la Oficina de Administración de la Región Policial Áncash; la doctora Soledad Elena Rodríguez Loli, jefa de la Oficina Defensorial de Ancash y el primer regidor de la Municipalidad Distrital de Independencia, doctor César Paucar Maguiña, en representación del licenciado Ladislao Clemente Cruz Villachica, alcalde de la referida comuna.
 
Además, el representante del teniente coronel EP. Roberto Huamán Calcina, jefe del Batallón del Ejército Peruano BIM 06 de Huaraz; el doctor Edmundo Marcelo Natividad Cerna, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Áncash y el director distrital encargado de la Defensa Pública del distrito judicial de Áncash, doctor Carlos Augusto Anaya López.
 
También, asistieron magistrados de todas las instancias y especialidades, funcionarios y personal jurisdiccional y administrativo de la CSJAN.