ODECMA Áncash desarrolló capacitación respecto a la Calidad en los Servicios de Justicia

Nota de prensa
Actividad se realizó en concordancia con el Plan de Trabajo que cumple el órgano contralor de esta sede judicial.
ñp
pñ
pñ
ñp

Órgano de Imagen Institucional CSJAN

26 de octubre de 2022 - 5:00 p. m.

La Jefatura de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), a cargo del doctor Raúl Serafín Rodríguez Soto, llevó a cabo la videoconferencia “Calidad total en los servicios judiciales”.

La disertación fue realizada por el doctor Marcial Quinto Gomero, juez superior titular de la CSJAN, quien en la actualidad se desempeña como presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Recuay.

En su intervención el magistrado definió a los servicios como “acciones realizadas por otra persona por demanda de un consumidor específico que se satisface de ellos. La asistencia de profesionales o técnicos que se contratan son ejemplos de servicios”.

“La calidad total es una nueva filosofía de trabajo caracterizada por una actitud permanente encaminada a la mejora continua de la calidad y que supone un cambio cultural que afecta e involucra a todos los niveles y colectivos de la empresa”, puntualizó.

El doctor Quinto Gomero remarcó que “se entiende como gestión de calidad al conjunto de las actividades de una organización dispuestas por políticas de eficiencia y eficacia, con objetivos y responsabilidades determinadas y desarrolladas a través de la planificación y mejora continua. Un sistema de gestión de calidad permite acortar los tiempos de demora de los trámites internos, utilizar los recursos para mejorar los aspectos más valorados por los usuarios o potenciar el desempeño de todos los participantes”.

Asimismo, enumeró los pilares de la gestión de calidad, siendo estos: la orientación al cliente, el compromiso total, el apoyo sistemático, las medidas de solución, la colaboración con proveedores y la mejora continua.

Subrayó que “la cultura de la calidad es renovación total de la mentalidad de las personas y por tanto una nueva cultura organizacional”.

El magistrado concluyó su exposición señalando que “una justicia que funcione bien es la garantía máxima de pervivencia y solvencia del orden democrático y del Estado de Derecho, da tranquilidad, confianza y seguridad a sus habitantes. Un servicio de justicia de calidad guarda directa relación con su capacidad de satisfacer las necesidades del justiciable, teniendo como sustento principal el reconocimiento de sus inquietudes y derechos”.

Al término de la actividad, el doctor Raúl Serafín Rodríguez Soto, jefe de la ODECMA – Áncash, expresó su reconocimiento al doctor Quinto Gomero por su exposición magistral; al tiempo de hacerle entrega de su certificado virtual.