ODAJUP capacitó a más de 60 Jueces de Paz de la jurisdicción de la CSJAN
Nota de prensaActividades similares se cumplirán durante todo el año con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los referidos magistrados.



14 de marzo de 2025 - 3:30 p. m.
La Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP) de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), en coordinación con la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ODANC) - Áncash, hoy, llevó a cabo, de manera presencial y virtual, el evento académico "Alcances de la ley de Justicia de Paz", dirigido a 69 jueces de paz de todo el distrito judicial.
La jornada fue inaugurada por el doctor Nilton Fernando Moreno Merino, presidente de la CSJAN, quien recordó a los asistentes que “los jueces de paz son ciudadanos honorables que solucionan conflictos y controversias mediante la conciliación, a través de decisiones conforme a su leal saber y entender, lo que les convierte en el primer peldaño para el acceso a la justicia”.
“Expreso mi reconocimiento a todos los jueces de paz por la loable función que desempeñan en sus localidades, demostrando diligencia y compromiso en el cumplimiento de sus labores, contribuyendo de esta manera, a mejorar el servicio de administración de justicia”, subrayó la autoridad judicial.
Los temas abordados fueron “Ley de Justicia de Paz y la gestión del despacho del juez de paz” y ¿Cómo se debe diligenciar un exhorto?, a cargo de la licenciada Sofía Mercedes Vargas Álamo y la doctora Janet Geraldine Fajardo Pérez, responsable de la ODAJUP y coordinadora del Servicio Unificado de Notificaciones, respectivamente.
Asimismo, el juez superior titular y jefe de la ODANC – Áncash, doctor Saby Percy Tarazona León, disertó sobre el “Régimen disciplinario del juez de paz”.
El evento finalizó con el desarrollo de un taller y exposiciones grupales dirigidos por la licenciada Vargas Álamo.
En la actividad participaron de manera presencial 59 jueces de paz; en tanto otros 10 lo hicieron de forma virtual.
DATO
Los magistrados, tanto titulares y accesitarios, pertenecen a las provincias de Aija, Bolognesi, Carhuaz, Huaraz, Huari, Huaylas, Recuay, Sihuas y Yungay.