Poder Judicial sentencia a ocho años de cárcel a exalcalde de independencia

Nota de prensa
Asimismo, fueron condenados a igual pena otros exfuncionarios ediles.
TGBHJI

Órgano de Imagen Institucional CSJAN

10 de setiembre de 2024 - 12:30 p. m.

El magistrado Víctor Armando Olivares Velarde, a cargo del Juzgado Penal Unipersonal Transitorio Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios en adición el Juzgado Penal Liquidador de Huaraz, esta tarde, condenó a ocho años de pena privativa de la libertad a los procesados Fidencio Sánchez Caururo, Rubén Augusto Huamaní Mallma, Julio César Castillo Alva y David Aldo Águedo López, como autores de la comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de delitos cometidos por funcionarios públicos, en la forma de colusión agravada, en agravio del Estado-Municipalidad Distrital de Independencia (Huaraz).
Respecto a los acusados Huamaní Mallma y Águedo López, el juez ordenó la suspensión de la ejecución de la pena impuesta, conforme al numeral 2 del artículo 402° del Código Procesal Penal, hasta que la sentencia quede firme; sin embargo, ambos procesados deberán cumplir reglas de conducta, bajo apercibimiento en caso de inobservancia de hacer efectiva su condena.
Asimismo, se impuso a cada sentenciado la pena de 500 días multa que equivale a S/.3,100, a razón de S/.7.75 soles por día, monto que deberán pagar en ejecución de sentencia.
Además, todos los condenados fueron inhabilitados con la privación de la función cargo o comisión que ejercían, aunque provenga de elección popular, por el plazo de ocho años.
Es de señalar que los procesados William Marino Huerta Castillo y Edgar Wilder Reyes Yánac fueron absueltos de la acusación fiscal formulada en su contra en calidad de autores de la comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de delitos cometidos por funcionarios públicos, en la forma de colusión agravada, en agravio del Estado-Municipalidad Distrital de Independencia (Huaraz).
En este sentido, el doctor Olivares Velarde ordenó dejar sin efecto el mandato de prisión preventiva dictada en contra del acusado Huerta Castillo.


En la misma audiencia, se homologó el acuerdo de conformidad parcial arribado entre el representante del Ministerio Público, el actor civil y el acusado Shiro Paulot Valentín Solís, debidamente asesorado por su defensa técnica, en consecuencia se le condenó a cuatro años, 10 meses y 10 días de pena privativa de la libertad suspendida, por el periodo de prueba de cuatro años, tiempo en el cual deberá cumplir reglas de conducta, bajo apercibimiento, en caso de infracción, de hacer efectiva su sentencia.
Es de manifestar que el magistrado inhabilitó por el plazo de nueve años al procesado Valentín Solís con la privación de la función, cargo o comisión que ejercía el condenado, aunque provenga de elección popular; asimismo, le impuso 400 días multa, a razón de S/.7.75 por día, que equivale a S/.3,100 soles.
También, fijó en S/.30,000.00 el monto de la reparación civil que el ahora sentenciado deberá pagar a favor de la entidad agraviada.
En cuanto a los sentenciados Sánchez Caururo y Huamaní Mallma, por el hecho referido a la Adjudicación Simplificada N° 010-2019-MDI/CS, deberán abonar la suma de S/.69,807.89, como reparación civil, en ejecución de sentencia.
En lo concerniente al hecho Adjudicación Simplificada N°027-2019-MDI/OEC, los condenados Sánchez Caururo, Huamaní Mallma y Castillo Alva, tendrán que pagar el monto de S/.30,666.24, como reparación civil, en ejecución de sentencia.
Finalmente, los sentenciados Sánchez Caururo y Castillo Alva, por el hecho enmarcado en el servicio de consultoría para la elaboración de la ficha y/o estudio de preinversión a nivel de perfil denominado: "Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal”, deberán pagar la suma de S/. 20,000.00, monto fijado como reparación civil.
Cabe remarcar que durante el juicio oral se acreditó que el exalcalde del distrito de Independencia (Huaraz), Fidencio Sánchez Caururo, concertó con el empresario Shiro Paulot Valentín Solís, con el propósito de favorecerlo en las contrataciones antes citadas, para cuyo efecto contó con la participación de otros funcionarios ediles.