Corte Superior de Justicia de Amazonas y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza Firmaron Convenio Insterinstitucional

Nota de prensa
Imagen muestra a los representantes de cada institución con el convenio firmado.
Imagen muestra a los representantes de la Universidad con el convenio firmado.
Imagen muestra a los representantes de la CSJAM con el convenio firmado.

Frank Celiz Paredes

8 de marzo de 2023 - 6:34 p. m.

El día martes 07 de marzo del presente año, en las instalaciones de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza con la presencia del titular de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, magistrado José Camilo Guerrero Céspedes y del rector de la citada casa de estudios Jorge Luis Maicelo Quintana Ph.D., se firmó el convenio marco de cooperación interinstitucional que tendrá una vigencia de cinco años contado a partir de la fecha de suscripción.

El objetivo del convenio marco está orientado a establecer lineamientos y términos generales de cooperación, coordinación y colaboración interinstitucional mutua entre ambas instituciones, comprometiéndose al desarrollo de actividades conjuntas que coadyuven al cumplimiento de los objetivos y fines institucionales de cada una de ellas, en ámbito de sus respectivas competencias.

Dentro de los compromisos generales la universidad compartirá la infraestructura y equipamiento de las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas para el funcionamiento de la cámara Gesell; y una sala de audiencias en el marco de la implementación de la Oralidad Civil de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, quien a la vez se compromete a su uso y custodia bajo responsabilidad, facilitando la participación de los estudiantes y docentes de pre y posgrado de las audiencias de carácter público.

Asimismo, la universidad, apoyará en los eventos que organice la Corte de Amazonas, facilitando el uso de los auditorios; a través del Centro de Idiomas se compromete a participar en el funcionamiento de la Escuela Intercultural por la Justicia y la Paz del Distrito Judicial de Amazonas, facilitando la formación de intérpretes en lenguas nativas Awajun – Wampis.

A través del Centro de Cómputo, se compromete a capacitar a Magistrados, Personal Jurisdiccional y Administrativo en materia de Tecnología de Información y Comunicación (TIC), así como de los cursos de capacitación y actualización profesional.

Por su parte, la Corte Superior de Justicia de Amazonas, se compromete a brindar apoyo para la formación profesional de estudiantes y personal de la Universidad, a través de eventos académicos, con la participación de magistrados y profesionales expertos en la materia. Asimismo, se compromete a invitar a profesionales de la Universidad en los eventos que organicen en calidad de ponentes o participantes.

Se compromete a realizar las gestiones necesarias para incrementar el número de vacantes de SECIGRA – Derecho, así como realizar las gestiones necesarias para obtener financiamiento adicional para aperturar vacantes de prácticas pre profesionales para estudiantes de la Facultad de Derechos y Ciencias Políticas de la UNTRM.

Posterior a la firma del convenio marco de cooperación, el presidente de la Corte de Amazonas expresó su gratitud con la casa superior de estudios por el apoyo incondicional brindado a fin de mejorar el servicio de justicia a través de capacitaciones, infraestructura entre otros.

Finalmente, el rector de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza agradeció la oportunidad que brinda la Corte de Amazonas ya que va a permitir que se establezca relaciones de intercambio y cooperación interinstitucional.

En el citado acto protocolar se contó con la presencia de los señores jueces superiores del Distrito Judicial de Amazonas, así como de las autoridades de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza.