Comunicado referente a formas de fraude electrónico

Comunicado
Comunicado referente a formas de fraude electrónico
Comunicado

3 de agosto de 2022 - 1:13 p. m.

¿Sabías que existen varias formas de fraude electrónico?

A continuación, le informamos de las 3 modalidades más usadas por las organizaciones criminales para obtener información de sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito/débito o claves de acceso:

  1. Phishing: Es la modalidad que, mediante correos falsos, te dirigen a una página web que simula ser de un Banco, donde los estafadores te solicitan “actualizar tus datos” y buscan obtener tus claves secretas, número de tarjeta, fecha de vencimiento, código de seguridad y clave. Ningún banco te pedirá esta información a través de un mail. 
  2. Smishing: En un SMS falso, el emisor se hace pasar por un Banco para solicitar información sensible de tus cuentas o tarjetas. Este mensaje buscará que te preocupes indicando que tienes transferencias retenidas o solicitando la actualización de datos inmediata para evitar bloquear tus tarjetas. Si recibes un mensaje de texto que te pide realizar o brindar tus datos confidenciales, es falso. 
  3. Vishing: son fraudes en forma de llamadas telefónicas donde te solicitan datos confidenciales.  Antes de llamarte, los estafadores pueden solicitar información de contacto o datos de tu cuenta a través de un enlace enviado por correo electrónico o SMS (phishing o smishing). Ya en la llamada, se hacen pasar por colaboradores de un banco para terminar de acceder a tu información confidencial. Si recibes una de estas llamadas falsas, corta la comunicación inmediatamente.
 
Ahora que conoces las principales modalidades de fraude, debes estar atento a estas recomendaciones:

  • La Caja de Pensiones Militar Policial jamás te contactará por SMS, correo o llamada para solicitar tus datos bancarios, como tu número de tarjeta o claves.
  • La actualización de datos NO se realiza digitalmente. Si recibes algún link por SMS o correo que te dirige a una página de la Caja y te solicita actualizar o ingresar datos, ¡es fraude! Si deseas actualizar tu correo o celular, comunícate con nuestro Call Center: 634 – 6300 o al Buzón afiliados: afiliados@lacaja.com.pe
  • Desconfía de cualquier correo que te empuje a tomar una decisión casi inmediata.
  • Mantén siempre un antivirus vigente y actualizado en tu computadora. Nunca realices operaciones conectado a una red de wifi público como cabinas de internet o centros comerciales.

Atentamente, 

 DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL AFILIADO Y GESTIÓN DE BENEFICIOS PREVISIONALES
 CAJA DE PENSIONES MILITAR POLICIAL
 
 San Isidro, 03 de agosto del 2022