CORPAC invertirá S/113 millones como parte de la modernización de los servicios de navegación aérea en el Perú

Comunicado
Empresa trabaja para reducir déficit de dichos profesionales. Hasta setiembre se habrán graduado 66 y en el 2025 otros 72, quienes están ya capacitándose.
Control de Tránsito Aéreo CORPAC

Imagen Institucional

27 de noviembre de 2023 - 9:10 a. m.

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) viene trabajando desde año y medio para reducir el déficit de controladores de tránsito aéreo que existe en todo el país. Como parte de ese proceso, en los próximos meses concluirán sus estudios 66 futuros controladores y en junio del próximo año se graduarán los 72 ingresantes del último proceso de admisión que concluyó en diciembre del 2023, y que se encuentran actualmente estudiando. En total, hasta mediados del próximo año se habrán incorporado un total de 138 nuevos controladores aeronáuticos. 

Además de ello, CORPAC lanzará en breve el nuevo concurso de admisión para el Curso Básico de Control de Tránsito Aéreo, en el que podrán inscribirse los jóvenes peruanos de 18 a 28 años interesados en postular para una de las 80 becas de estudio disponibles.

La empresa asegura que sigue trabajando para reducir el déficit de controladores de tránsito aéreo en todo el país, generado por la jubilación de dichos profesionales, así como por el crecimiento de los vuelos en todo el país. 

De otro lado, continúan sus estudios en el Centro de Instrucción de Aviación Civil (CIAC) de CORPAC los 125 jóvenes que ingresaron al Curso Básico de Especialistas Aeronáuticos (Comunicaciones, Meteorología e Información Aeronáutica), lo que permitirá también cubrir el déficit de dichos profesionales que genera el crecimiento de las operaciones aéreas en el país. Ellos se graduarán a fines de este año. 

 CORPAC también dio a conocer que la empresa ya cuenta con un total de 60 controladores de tránsito capacitados en España en la gestión simultánea de dos pistas de aterrizaje, como las que cuenta el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. 

Asimismo, informó que en el segundo semestre de este año viajará un nuevo grupo de controladores de provincias para capacitarse en el extranjero en los últimos avances en la gestión del tránsito aéreo. 

 
Reorganización del CIAC

Con más de 50 años de vida institucional, el Centro de Instrucción de Aviación Civil de CORPAC se encarga de la capacitación y entrenamiento del personal aeronáutico que requiere el país para los servicios aeroportuarios y de aeronavegación que brinda CORPAC en todo el territorio nacional.  

Como parte del anunciado proceso de reorganización y reformas profundas, CORPAC ha venido sosteniendo reuniones con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para solicitar su asistencia técnica, introduciendo temas de transformación digital, operación y control de drones e Inteligencia Artificial; evaluación de los instructores, tanto en los cursos teóricos como prácticos; participación en el Programa Trainair Plus (PT+) de la OACI, promover las certificaciones que emite la OACI a través del programa PT+, intercambio de instructores entre los CIAC de Sudamérica, con el fin de dictar cursos con certificación OACI, etc. 

Todas estas reformas que se vienen aplicando permitirán que el Centro pueda obtener una certificación internacional dada por dicho organismo, con lo que se garantizará una mejor preparación de los controladores y especialistas aeronáuticos que trabajan en los aeropuertos y aeródromos que gestiona CORPAC en todo el Perú.

Otro objetivo a conseguir es que el CIAC se convierta en un centro de instrucción con los más altos estándares de calidad en el mundo. En concreto, se busca mejorar la capacitación de los profesionales de la aeronáutica basada en competencias y creación de capacidades.