CORPAC dio la bienvenida a 72 ingresantes que se prepararán para convertirse en controladores aéreos

Nota de prensa
El presidente del directorio animó a los futuros controladores a prepararse a conciencia para asumir con responsabilidad su especialidad
foto final del evento
registro de alumnos
momentos del evento
momentos del evento

Imagen Institucional

29 de diciembre de 2023 - 3:22 p. m.

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) dio la bienvenida el día de hoy a los 72 jóvenes que ingresaron al Curso Básico de Control de Tránsito Aéreo (CTA), quienes se prepararán durante 14 meses para convertirse en controladores aéreos.

En ceremonia oficial realizada en la sede de CORPAC, en el Callao, los ingresantes fueron recibidos por el presidente del directorio, Roberto de la Tore Aguayo; por el gerente general, Roger Bernedo Boado y por el gerente central de Operaciones Aeronáuticas, Jorge Merino Rodríguez, así como por diversos funcionarios y profesionales de la empresa.

Los 72 jóvenes estudiarán el Curso Básico de Control de Tránsito Aéreo en el Centro de Instrucción de Aviación Civil (CIAC) de CORPAC, luego de haber aprobado satisfactoriamente los exámenes de conocimientos, la prueba psicotécnica y psicológica, la evaluación de inglés, la entrevista personal y el examen médico. Todo el proceso de admisión fue dirigido y gestionado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

En su discurso, el presidente del directorio dio la bienvenida a los futuros controladores aéreos y los animó a prepararse a conciencia para asumir con responsabilidad y profesionalismo los servicios de aeronavegación que ofrece CORPAC a los más de medio millón de vuelos que surcan el territorio nacional.

De la Tore Aguayo también destacó la importancia de la profesión de controladores aéreos en momentos en que sigue creciendo el tránsito aéreo en el Perú debido al desarrollo de la economía y del turismo en el Perú y el mundo entero. En tal sentido, recordó que el 2022 más de 32 millones de pasajeros, entre peruanos y extranjeros, utilizaron la vía aérea para viajar dentro del Perú o desde y hacia diversas naciones del mundo entero.

En lo que va del 2023 esta es la segunda incorporación de alumnos al CIAC. En el mes de setiembre, 125 jóvenes iniciaron el Curso Básico de Especialistas Aeronáuticos, el número más alto de admitidos en la historia de la empresa, lo que permitirá cubrir el déficit de dichos profesionales y el crecimiento de las operaciones aéreas en el territorio nacional.

¿Qué es el CIAC?
Con más de 50 años de vida institucional, el Centro de Instrucción de Aviación Civil de CORPAC se encarga de la capacitación y entrenamiento del personal aeronáutico que requiere el país para los servicios aeroportuarios y de aeronavegación que brinda CORPAC en el territorio nacional. 

La nueva administración de CORPAC declaró en reorganización dicho Centro, para lo cual ha solicitado la asistencia técnica de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) con la finalidad de modernizar los syllabus, evaluar a los actuales instructores, tanto de los cursos teóricos como prácticos, entre otras mejoras. Además, está licitando la actualización del Simulador de Control Aéreo y la adquisición de un Software de Realidad Aumentada que pondría el simulador de CORPAC como el mejor de Sudamérica.

Todas estas mejoras permitirán que el CIAC pueda obtener una certificación internacional de la OACI, con lo que se garantizará una mejor preparación de los controladores y especialistas aeronáuticos que trabajan en los aeropuertos, aeródromos que gestiona CORPAC en todo el Perú.