CORPAC invertirá S/113 millones como parte de la modernización de los servicios de navegación aérea en el Perú

Comunicado
Empresa firmará pronto un convenio de cooperación y asistencia técnica con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)
Centro de Instrucción de Aviación Civil

Imagen Institucional

27 de noviembre de 2023 - 9:22 a. m.

Como parte de su anunciado proceso de reformas profundas, la nueva administración de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) anunció hoy la reorganización total de su Centro de Instrucción de Aviación Civil (CIAC), institución que, entre otras tareas, tiene a su cargo la capacitación y formación de nuevos controladores. 

Para la reorganización de dicho centro de estudios, CORPAC ha venido sosteniendo reuniones con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), habiendo solicitado su intervención y asistencia técnica para una reforma integral del CIAC. La OACI es una agencia de las Naciones Unidas que promueve la mejora constante de la aeronáutica mundial. También se encarga de analizar de manera permanente los problemas de la aviación civil para promover mejoras en las coordinaciones, reglamentos y normas para hacer más segura la aeronavegación en todo el mundo.

Las conversaciones se encuentran bastante avanzadas y solo se espera la propuesta final de la OACI para luego firmar un convenio específico dentro del Convenio Marco que CORPAC ya firmó con la institución en julio de este año.

CORPAC es consciente de las críticas que recibe el CIAC debido a las malas prácticas que pudieran existir. Por ello, la reorganización será integral y comprenderá aspectos como: actualización de los syllabus, introduciendo temas de transformación digital, operación y control de drones e Inteligencia Artificial; evaluación de los actuales instructores, tanto en los cursos teóricos como prácticos; participación en el Programa TRAINAIR PLUS (PT+) de la OACI, aumento del nivel orgánico del CIAC, que tenga reporte directo a la Gerencia General, promover las certificaciones que emite la OACI a través del programa PT+, intercambio de instructores entre los CIAC de Sudamérica, con el fin de dictar cursos con certificación OACI, etc. Adicionalmente CORPAC está licitando la actualización del Simulador de Control Aéreo y la adquisición de un Software de Realidad Aumentada que pondría el simulador de CORPAC como el mejor de Sudamérica.

Cabe señalar que, entre el 6 y el 10 de noviembre, CORPAC participó en la Vigésima Reunión de Directores de los CIAC de la región sudamericana, donde se analizaron las nuevas estrategias para mejorar la capacitación de los profesionales de la aeronáutica en esta parte de la región, buscando la formación, por ejemplo, de la Nueva Generación de Profesionales de la Aviación Civil (NGAP) promovido por la OACI.

Todas estas reformas que se vienen aplicando, y se profundizarán con el apoyo de la OACI, permitirán que el Centro pueda obtener una certificación internacional dada por dicho organismo, con lo que se garantizará una mejor preparación de los controladores y especialistas aeronáuticos que trabajan en los aeropuertos, aeródromos que gestiona CORPAC en todo el Perú. Se espera también lograr que se gradúen más controladores para reducir el déficit de personal en CORPAC.

Otro objetivo a conseguir es que el CIAC se convierta en un centro de instrucción con los más altos estándares de calidad en el mundo. En concreto, se busca mejorar la capacitación de los profesionales de la aeronáutica basada en competencias y creación de capacidades.

Finalmente, y como parte de las reformas en marcha, CORPAC dio a conocer que se ha separado de la plana de instructores a los controladores y supervisores que estuvieron presentes en la torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuando ocurrió el lamentable accidente en noviembre del 2022.

Con más de 50 años de vida institucional, el Centro de Instrucción de Aviación Civil de CORPAC se encarga de la capacitación y entrenamiento del personal aeronáutico que requiere el país para los servicios aeroportuarios y de aeronavegación que brinda CORPAC en todo el territorio nacional.