CORPAC destaca labor del controlador de tránsito aéreo, al celebrarse hoy su día internacional

Nota Informativa
Son los responsables de orientar y ordenar un aproximado diario de 1,143 operaciones aéreas en todo el territorio nacional, desde y hacia el extranjero.
Controlador aéreo
Controlador aéreo
Controlador aéreo
Controlador aéreo

20 de octubre de 2023 - 9:00 a. m.

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial celebra hoy el Día Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo, instituido hace 62 años en Ámsterdam, Países Bajos, para rendir homenaje a los profesionales que organizan, dirigen y orientan las operaciones aeronáuticas, para que cada vuelo despegue y llegue a su destino con seguridad y en el tiempo que corresponde.
 
En el Perú, los controladores aeronáuticos son responsables de guiar con los más altos estándares de seguridad un promedio diario de 1,143 operaciones aéreas en todo el territorio nacional, así como vuelos desde y hacia el extranjero.
 
Con más de 300 profesionales de control de tránsito aéreo, CORPAC brinda los servicios de navegación aérea a todas las aeronaves que cruzan el territorio nacional, así como a aquellas que despegan o llegan a un aeropuerto y aeródromo peruano o se dirigen a algún aeropuerto del exterior. 
 
Los controladores de tránsito aéreo se encargan de ordenar el flujo de vuelos, para que cada avión pueda volar en una altitud y por una aerovía determinada con la certeza de que no encontrará ningún obstáculo en su camino. Asimismo, es el profesional que brinda la información, que ordena el aterrizaje, despegue y desplazamiento en la plataforma de vuelos en cualquiera de los aeropuertos y aeródromos del territorio nacional. 
 
Con operaciones en las torres de control y en el centro de control de tránsito aéreo que tiene CORPAC en todo el Perú, los profesionales aeronáuticos peruanos son reconocidos a nivel internacional por su eficiencia, seguridad y orden con los que planifican, organizan y controlan el desplazamiento de todas las aeronaves que surcan el territorio nacional. 
 
Actualmente los controladores aéreos están capacitándose tanto en el Perú como en España para asumir el reto de operar de manera simultánea dos pistas de aterrizaje, con la que se espera duplicar el número de vuelos que aterrizan y despegan del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.