CORPAC solicita no adelantar conclusiones sobre causas del accidente en el aeropuerto Jorge Chávez

Comunicado
Empresa reitera que no ha responsabilizado a los bomberos del trágico accidente.
vista externa torre de control

Imagen Institucional

21 de junio de 2023 - 8:07 p. m.

Frente a las diversas versiones que vienen siendo difundidas con relación al accidente ocurrido el 18 de noviembre del 2022 en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (CORPAC S.A.) informa lo siguiente:

• Lamenta profundamente el reciente fallecimiento del bombero aeronáutico Manuel Villanueva Alarcón y reitera sus condolencias a la familia y a la comunidad aeronáutica por esta irreparable pérdida, así como por la de los otros dos efectivos del servicio de Salvamento y Extinción de Incendios de Lima Airport Partners (LAP) fallecidos el día del accidente.

• CORPAC S.A. reitera que viene colaborando con las autoridades para el esclarecimiento de los hechos, habiendo entregado la documentación, videos y audios, dentro de los plazos requeridos a la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación, al Ministerio Público y Policía Nacional del Perú (UPIAT) en las fechas que a continuación se detallan:
- El 21 de noviembre del 2022, mediante acta fiscal, se entregan al Ministerio Público los audios de radiofrecuencia aeronáutica del día del accidente.
- El 22 y 29 de noviembre se entregaron a la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación los videos y audios de las operaciones de torre de control. Cabe precisar que los videos y audios se registran en sistemas de grabación independientes.
- El 8 de marzo del 2023 se entregaron la bitácora, hojas de ocurrencia, roles de turno de los controladores, a la Unidad de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (UPIAT) de la PNP, al haber asumido la investigación del accidente por disposición de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao. A esa misma institución, con fecha 24 de mayo de 2023, se presentó al Comandante PNP Señor Juan Cenón Zulueta – Jefe de la UPIAT – CALLAO, un cd en sobre lacrado con el video del área de trabajo de la torre de control del día del accidente. Este video no contiene audio debido a que las cámaras de la torre de control no registran audios ya que estos se registran en otros sistemas.

• En cumplimiento de los protocolos y disposiciones aeronáuticas vigentes, y por ser parte del proceso de investigación, CORPAC S.A. no ha emitido opinión sobre la responsabilidad de los bomberos del servicio de Salvamento y Extinción de Incendios de LAP. 

• Asimismo, exhorta a las partes involucradas en este proceso a esperar el informe final de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) por ser la única entidad especializada y autorizada para determinar las causas del accidente.

• Finalmente, solicitamos no adelantar conclusiones que pudieran afectar la investigación y confundir a la opinión pública.