CORPAC celebra el día de los operadores de servicio de información de vuelo de aeródromo y de estación aeronáutica

Nota Informativa
ichos especialistas brindan información para que los más de 300 mil vuelos que surcan al año el Perú puedan realizarse con los más altos estándares de seguridad aérea.
estación aeronáutica

Imagen Institucional

1 de junio de 2023 - 3:10 p. m.

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) destacó la importancia de los operadores de información de vuelo de aeródromo (AFIS) y de estación aeronáutica (OEA), que hacen posible que los más de 300 mil vuelos que surcan al año el territorio peruano puedan realizarse con los más altos estándares mundiales de seguridad aérea. 

Al celebrarse hoy, 1° de junio, el Día del Operador del Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS) y del Operador de Estación Aeronáutica (OEA), CORPAC saludó a cada uno de sus especialistas que durante los 365 días del año brindan información valiosa y oportuna a pilotos peruanos y extranjeros para la conducción segura y eficaz de sus vuelos.

El Operador AFIS se encarga de brindar información para la conducción segura y eficaz del tránsito de aeródromo desde una Dependencia AFIS (Aerodrome Flight Information Service), según normas y regulaciones vigentes.  En los Aeródromos AFIS, sus funciones la desarrollan adicionalmente con los Servicios de navegación aérea integrados al AFIS: Servicio meteorológico, Servicio Fijo Aeronáutico, Servicio de Información Aeronáutica y de Notificación de los servicios de tránsito aéreo y Servicio de Alerta.

Actualmente son 38 los Operadores de Dependencia AFIS, quienes laboran en los dieciséis (16) Aeródromos AFIS: Andahuaylas, Anta-Huaraz, Atalaya, Chachapoyas, Chimbote, Huánuco, Ilo, Jaén, Jauja, Juanjui, Mazamari, Moquegua, Rioja, Talara, Tingo María y Yurimaguas.

El Operador de Estación Aeronáutica es el personal aeronáutico que brinda el Servicio de Información de Vuelo FIS (Flight Information Service) desde una Estación de Servicio Móvil Aeronáutico en Ruta y también coordina el tránsito aéreo con el Centro de Control de Área de Lima, con las Torres de control, Dependencias AFIS, Aeródromos privados y Aeródromos militares. 

Asimismo, alerta a los pilotos del tránsito de otras aeronaves que se desplazan en su trayectoria y que son de interés para que mantengan su propia separación para la seguridad aérea; asimismo, contempla la información de las condiciones meteorológicas del aeródromo de destino, alterno o en ruta, que son de interés inmediato para la toma de decisión del piloto al mando de las aeronaves.

En CORPAC renovamos nuestro compromiso de seguir brindando servicios aeronáuticos con seguridad y eficiencia, incrementando así la seguridad aeronáutica en los aeropuertos del país en beneficio del desarrollo de la aviación nacional e internacional.