CORPAC reanuda las operaciones aéreas en las dos pistas de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Nota de prensaDe esta manera pasa de tener una capacidad de 35 a 52 vuelos por hora





Fotos: Imagen Institucional CORPAC
23 de diciembre de 2025 - 7:58 p. m.
CORPAC reanudó desde el sábado 20, a las 19:00 horas (7 p.m.), la gestión de los procesos de despegue y aterrizaje de manera segregada en las dos pistas de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez; la más antigua de ellas (16L) recientemente rehabilitada y con un moderno sistema de luces.
De esta forma, el terminal aéreo más importante del Perú pasa de tener una capacidad de 35 operaciones por hora con una sola pista a un total de 52 operaciones por hora en ambas pistas. La pista 1 o izquierda (la más próxima al antiguo terminal de pasajeros) podrá contar hasta con 27 despegues por hora y la pista derecha 16R (más cercana al mar) 25 aterrizajes; incluidos los vuelos fuera de itinerario, como civiles y de evacuación médica (Medevac).
Las primeras aeronaves en despegar de la pista recientemente rehabilitada fueron los vuelos de LATAM Airlines con dirección a Talara y Tumbes, respectivamente, seguido por uno de SKY con destino a Chiclayo. Luego siguieron los demás vuelos programados.
Con el incremento de operaciones en ambos campos de vuelo, se reducirán los tiempos de espera de las aeronaves, ya sea para aterrizar o despegar, lo que permitirá mejorar la eficiencia del tráfico aéreo, la experiencia de aerolíneas y pasajeros y fortalecerá la conectividad aérea nacional e internacional.
Tal como se informó, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto Barrera, inauguró el viernes último las obras de rehabilitación de la carpeta asfáltica y el nuevo sistema de luces de la pista de aterrizaje 1 (16L) del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. A dicha ceremonia asistieron diversas autoridades del Ministerio de Transportes y de la Dirección General de Aeronáutica Civil, así como funcionarios de CORPAC y de Lima Airport Partners (LAP), concesionario de dicho terminal aéreo.
Con esta puesta en funcionamiento, el terminal aéreo del Callao vuelve a operar con dos pistas de aterrizaje, tal como lo hizo formalmente desde su inauguración, realizada el 31 de mayo, hasta el 1° de setiembre, en que se cerró la pista antigua (16L-34R) para su rehabilitación e instalación de las luces, en los que se invirtió un total de más de 75 millones de dólares.
El nuevo sistema de luces cuenta con más de 2,200 ayudas visuales LED, 500 kilómetros de cableado eléctrico y un sistema con redundancia total, que asegura la continuidad de las operaciones ante eventuales fallas o interrupciones. Los trabajos de rehabilitación de la pista de aterrizaje comprendieron, además del recapeo de sus 3.5 kilómetros de longitud y 45 metros de ancho, la señalización, sustitución de losas y adecuaciones en siete calles de rodaje, entre otras.
De esta forma, el terminal aéreo más importante del Perú pasa de tener una capacidad de 35 operaciones por hora con una sola pista a un total de 52 operaciones por hora en ambas pistas. La pista 1 o izquierda (la más próxima al antiguo terminal de pasajeros) podrá contar hasta con 27 despegues por hora y la pista derecha 16R (más cercana al mar) 25 aterrizajes; incluidos los vuelos fuera de itinerario, como civiles y de evacuación médica (Medevac).
Las primeras aeronaves en despegar de la pista recientemente rehabilitada fueron los vuelos de LATAM Airlines con dirección a Talara y Tumbes, respectivamente, seguido por uno de SKY con destino a Chiclayo. Luego siguieron los demás vuelos programados.
Con el incremento de operaciones en ambos campos de vuelo, se reducirán los tiempos de espera de las aeronaves, ya sea para aterrizar o despegar, lo que permitirá mejorar la eficiencia del tráfico aéreo, la experiencia de aerolíneas y pasajeros y fortalecerá la conectividad aérea nacional e internacional.
Tal como se informó, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto Barrera, inauguró el viernes último las obras de rehabilitación de la carpeta asfáltica y el nuevo sistema de luces de la pista de aterrizaje 1 (16L) del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. A dicha ceremonia asistieron diversas autoridades del Ministerio de Transportes y de la Dirección General de Aeronáutica Civil, así como funcionarios de CORPAC y de Lima Airport Partners (LAP), concesionario de dicho terminal aéreo.
Con esta puesta en funcionamiento, el terminal aéreo del Callao vuelve a operar con dos pistas de aterrizaje, tal como lo hizo formalmente desde su inauguración, realizada el 31 de mayo, hasta el 1° de setiembre, en que se cerró la pista antigua (16L-34R) para su rehabilitación e instalación de las luces, en los que se invirtió un total de más de 75 millones de dólares.
El nuevo sistema de luces cuenta con más de 2,200 ayudas visuales LED, 500 kilómetros de cableado eléctrico y un sistema con redundancia total, que asegura la continuidad de las operaciones ante eventuales fallas o interrupciones. Los trabajos de rehabilitación de la pista de aterrizaje comprendieron, además del recapeo de sus 3.5 kilómetros de longitud y 45 metros de ancho, la señalización, sustitución de losas y adecuaciones en siete calles de rodaje, entre otras.
De esta manera, el Estado Peruano en alianza con el sector privado reafirman su compromiso de seguir impulsando una aviación segura, moderna y eficiente, mediante el trabajo articulado con sus entidades adscritas en beneficio de todos los peruanos.




