CORPAC inaugura nuevas luces de aproximación en Aeropuerto de Arequipa en reemplazo de las dañadas en actos vandálicos
Nota de prensaNuevo sistema fue diseñado e instalado por personal de la empresa y permitirá que los pilotos puedan aterrizar en circunstancias de poca visibilidad




30 de junio de 2025 - 6:24 p. m.
La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) inauguró hoy las nuevas luces de aproximación del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, con lo que se dio por concluida la reposición integral del anterior sistema que fue destruido en los actos vandálicos de fines del 2022 e inicios del 2023.
Con estas nuevas luces de aproximación, más modernas y que cumplen las normas de navegación aérea nacionales e internacionales, los pilotos podrán orientarse y ponerse en posición hacia la pista de aterrizaje en condiciones de escasa visibilidad, especialmente en los momentos de neblina y lluvia de los meses de febrero y marzo. Precisamente, por la ausencia de dicho sistema de luces, muchos vuelos son cancelados en ese periodo del año.
Con la participación de sus profesionales y técnicos, tanto de Lima como de Arequipa, CORPAC decidió asumir la ingeniería e instalación de las nuevas luces de aproximación, con lo que se puso de manifiesto la experiencia y conocimiento de sus colaboradores.
Como se recuerda, durante las protestas de fines del 2022 y principios del 2023 fueron quemadas las cajas de pase, los cables y los conectores eléctricos. Además, se destruyeron las estructuras metálicas y las luces de aproximación, lo que provocó cortocircuitos que terminaron por dañar todo el sistema de control eléctrico.
El proyecto de reposición, que inició su etapa de diseño en el 2024, contempló la ingeniería integral del sistema de luces, incorporando tecnologías más modernas, luces de destello de última generación, nuevo cableado, estructuras de soporte reforzadas, cajas de conexión y medidas de seguridad mejoradas. La ejecución se desarrolló durante los últimos cuatro meses y concluyó oficialmente el 26 de junio. Las pruebas funcionales se realizaron con éxito el 27 y 28 de junio.
“El trabajo fue ejecutado íntegramente por CORPAC, con nuestros propios recursos, utilizando materiales disponibles y con el personal altamente capacitado de la empresa”, aseguró la presidenta del directorio, Tabata Vivanco del Castillo.