CORPAC: Empezó instalación de geomallas, previo al asfaltado de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Jaén
Nota de prensaCon dicha medida se reducirá la humedad, lo que permitirá continuar con las siguientes fases de los trabajos de mantenimiento que se realizan en el terminal aéreo.




6 de junio de 2025 - 8:33 p. m.
La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) informó que ya se ha iniciado la instalación de las geomallas estructurales de refuerzo debajo de dos de las zonas en que se viene trabajando en la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Jaén, luego de lo cual se colocará la carpeta asfáltica en las zonas en las que se viene trabajando.
De esta manera avanza el mantenimiento de 15,000 metros cuadrados, un 14% de la pista de aterrizaje, para cumplir con los plazos previstos con la finalidad de que las aerolíneas, en coordinación con la autoridad aeronáutica civil, pueda programar la reanudación de los vuelos desde y hacia dicho terminal.
Con una inversión aproximada de 3.5 millones de soles más un adicional que representa poco más del 11% de dicho monto, CORPAC viene trabajando en el mantenimiento de la pista de aterrizaje, para que pueda estar en condiciones de soportar la llegada y salida de los vuelos comerciales, beneficiando a los ciudadanos y ciudadanas de la región.
Instalación de geomallas
Instalación de geomallas
La colocación de geomallas o geomembranas significa una solución técnica avalada por normas internacionales para mitigar los efectos de la filtración de agua durante las épocas de lluvias intensas, como las que suele caer en toda la zona de Jaén.
Luego de que se reduzca la humedad en el terreno a un mínimo aceptable, se iniciará la colocación del asfalto en caliente, de tipo FAA P-401 con ligante PG 82-22, que darán una alta resistencia y durabilidad para soportar las clemencias del clima -lluvias intensas y altas temperaturas- y el peso de las aeronaves al momento de aterrizar en el también denominado Aeropuerto de Shumba.
Entre tanto, se viene trabajando en el retiro de las capas dañadas del pavimento existente, en coordinación con la supervisión técnica y con el acompañamiento permanente de la Contraloría General de la República, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
CORPAC reafirma su más firme compromiso con la transparencia y la correcta gestión de los recursos públicos, contando con la fiscalización de la Contraloría General de la República y la supervisión ciudadana.