Fueron aprobadas las obras adicionales para concluir con el mantenimiento del Aeropuerto de Jaén

Nota Informativa
La labor principal y el adicional terminarán en el periodo establecido para poder reanudar las operaciones aéreas desde y hacia dicho terminal aéreo.
Fueron aprobadas las obras adicionales para concluir con el mantenimiento del Aeropuerto de Jaén
Fueron aprobadas las obras adicionales para concluir con el mantenimiento del Aeropuerto de Jaén

Imagen Institucional

3 de junio de 2025 - 3:55 p. m.

El Directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC aprobó el financiamiento y ejecución de los trabajos adicionales de las obras de mantenimiento del Aeropuerto Fernando Belaunde Terry de Jaén, cuya culminación está prevista dentro de los plazos establecidos con el objetivo de restablecer las operaciones aéreas desde y hacia dicho terminal.

El adicional representa una inversión equivalente a poco más del 11% del monto total invertido del proyecto y contempla la incorporación de geomallas estructurales de refuerzo en la subrasante en los parches o zonas intervenidas A3 y A3-1.

La implementación de estas geomallas representa una solución técnica avalada por normativas internacionales y tiene como finalidad mitigar los efectos de la infiltración de agua durante las épocas de lluvias intensas.

En paralelo, CORPAC viene ejecutando las actividades necesarias para el retiro de las capas dañadas del pavimento existente, en coordinación con la supervisión técnica y con el acompañamiento permanente de la Contraloría General de la República, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Estas acciones buscan reducir los niveles de humedad residual en el terreno, previo a la instalación de una nueva carpeta asfáltica en caliente.

La carpeta asfáltica que se instalará es de tipo FAA P-401 con ligante PG 82-22, que dará una alta resistencia y durabilidad para soportar las clemencias del clima -lluvias intensas y altas temperaturas- y el peso de las aeronaves al momento de aterrizar en el también denominado Aeropuerto de Shumba.

Según lo programado, se está trabajando en un área de 15,000 metros cuadrados (un 14% de la pista de aterrizaje) con una inversión aproximada de 3.5 millones de soles, con lo cual dicha infraestructura podrá soportar la llegada y salida de los vuelos comerciales, beneficiando a los ciudadanos y ciudadanas de la región.

CORPAC reafirma su más firme compromiso con la transparencia y la correcta gestión de los recursos públicos, contando con la fiscalización de la Contraloría General de la República y la supervisión ciudadana.