Proyecto Especial CORAH erradicó más de 4 mil hectáreas de hoja de coca en primeros meses de trabajo

Nota de prensa
Labores de erradicación se ejecutan en las regiones de Huánuco, Puno y Ucayali.

13 de abril de 2022 - 11:56 a. m.

Con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) del Ministerio del Interior (Mininter) erradicó un total de 4140.94 hectáreas de hoja de coca ilegal en las regiones de Huánuco, Puno y Ucayali.
 
“Estamos trabajando de manera sistemática y ordenada a fin de asegurar que la meta de erradicar 18 000 hectáreas durante el 2022 se cumpla y, si es posible, superarla. Este es un arduo trabajo que requiere la colaboración de todos los estamentos involucrados en esta acción”, sostuvo Julio César Vela Utor, director ejecutivo del Proyecto Especial Corah.

Precisó que las labores de erradicación se desarrollan actualmente en los ejes operacionales de Aguaytía, San Gabán y Tingo María, que comprende, a su vez, las localidades de Codo de Pozuzo, Callería, Padre Abad, Ayapata, Luyando y Daniel Alomía Robles. 

“El control y reducción de los cultivos ilícitos tiene como objetivo cumplir la función preventiva de evitar que sean utilizados como materia prima para la elaboración de cocaína destinada al narcotráfico”, señaló.  
 
Durante los primeros meses de labores, el Proyecto Especial Corah también ha logrado erradicar un total de 2292 parcelas de plantaciones de coca ilegal y 805 metros cuadrados de almácigos de hojas de coca.
 
Como parte de estas operaciones, personal del Proyecto Especial Corah y agentes antidrogas de la Policía Nacional también destruyeron tres laboratorios de producción de cocaína, ocultos entre los sembríos en los sectores de Codo de Pozuzo, Ayapata y Huayhuante. 
 
La mayor cantidad de cultivos ilegales de hoja de coca erradicados se encuentra en el eje de Aguaytía, lugar donde, a la fecha, el Proyecto Especial Corah ha logrado eliminar 1607.49 hectáreas de hoja de coca. Le sigue San Gabán, con 1515.89 hectáreas; y Tingo María, con 1017.56 hectáreas destruidas.

Vela Utor precisó que este año se han priorizado las acciones de erradicación en las zonas cercanas a las comunidades nativas de Ucayali, como Cacataibo en Aguaytía, ante el pedido de sus líderes.
 
Las acciones de erradicación se iniciaron el pasado 1 de febrero en el eje operacional de Aguaytía; el 17 de febrero, en San Gabán; y el 3 de marzo, en Tingo María.