Perú erradicará este año 18000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca

Nota de Prensa
Proyecto Especial Corah inició eliminación de plantaciones cocaleras en la región Ucayali con ambiciosa meta anual.

3 de febrero de 2022 - 1:05 p. m.

El Perú prevé erradicar este año 18 000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, en el marco de las actividades iniciadas en la región Ucayali por el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah), del Ministerio del Interior (Mininter).
La meta anual fue establecida de acuerdo con el “Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal con Responsabilidad Social en el Perú 2022”, oficializado el pasado 24 de enero, como parte de la Política Nacional de Lucha contra las Drogas al 2030.
El proceso de erradicación de este año, a cargo de operarios del Proyecto Especial Corah, se inició en el distrito de Aguaytía, perteneciente a la provincia de Padre Abad, en la región Ucayali, reforzando el compromiso del país en la lucha frontal contra el narcotráfico. 
La supervisión de estas actividades estuvo a cargo del viceministro de Orden Interno del Mininter, Oscar Gonzales Rabanal, quien visitó la base de operaciones del Corah, ubicada en el kilómetro 12 de carretera a Pucallpa y, posteriormente, sobrevoló el espacio cocalero en Aguaytía.
Junto al director ejecutivo del Proyecto Especial Corah, Julio César Vela, el viceministro verificó los extensos terrenos de cultivos ilegales de hoja de coca, así como las acciones de erradicación desarrolladas en varios campamentos de la zona.
Gonzales Rabanal destacó la importancia de estas acciones para reafirmar el compromiso del sector de enfrentar decididamente al tráfico ilícito de drogas y los delitos conexos.
Aseguró que confía en las acciones que se realicen de manera ininterrumpida este año, a diferencia del bienio anterior (2020-2021), cuando estas fueron paralizadas por pandemia de la Covid-19.
En la zona de Padre Abad se tiene proyectado eliminar 4000 hectáreas de plantaciones cocaleras ilegales y continuar el proceso en las regiones Huánuco, Pasco, Madre de Dios, San Martín y Puno hasta diciembre del presente año, esperando superar la meta proyectada.
Por su parte, el director ejecutivo del Corah destacó el trabajo de campo que realizan los operarios del proyecto especial, quienes deben estar aislados bajo el calor intenso y en medio de la agreste selva para lograr la reducción del espacio cocalero.
Indicó que el Corah ha implementado estrictos protocolos para prevenir contagios en la zona de extracción de cultivos ilegales.
Se han priorizado las acciones de erradicación en las zonas cercanas a las comunidades nativas de Ucayali, como la comunidad de Cacataibo, en Aguaytía, ante el pedido de sus líderes.
En esa línea, continuará con las labores de erradicación en las áreas de protección y áreas de concesiones forestales.
También participaron en el recorrido el director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la ley de la Embajada de Estados Unidos, Charles Sewall; el director general contra el Crimen Organizado del Mininter, Víctor Meza; y el representante de Devida, Alfonso Arica.