El Comercio: Proyecto Corah ha erradicado a la fecha 25 mil hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca

Nota de prensa

10 de diciembre de 2019 - 4:48 p. m.

El Ministerio del Interior informó que este año también se ha logrado erradicar 15.008 parcelas de plantaciones de coca ilegal y 7.358 metros cuadrados de almácigos de hojas de coca. Asimismo, se destruyeron 12 laboratorios de producción de droga.

El Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH), con apoyo de Policía Nacional, ha logrado erradicar a la fecha 25.526,31 hectáreas de hoja de coca ilegal, superando la meta establecida de 25 mil hectáreas, según el “Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal en el Perú”.

El Ministerio del Interior (Mininter) informó que este año también se ha logrado erradicar 15.008 parcelas de plantaciones de coca ilegal y 7.358 metros cuadrados de almácigos de hojas de coca. Asimismo, se destruyeron 12 laboratorios de producción de droga.

“Quiero saludar al policía, al militar, a los trabajadores del CORAH, que con su trabajo, sacrificio y dedicación han permitido que podamos llegar a la meta propuesta y superar las 25 mil hectáreas de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca. Ellos merecen un aplauso”, expresó el titular del Mininter, Carlos Morán, durante la clausura de las actividades del CORAH en Satipo, Junín.

Morán también agradeció la cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (SAAL), a quien consideró “un socio estratégico” en la lucha del Estado peruano contra el tráfico ilícito de drogas.

Las operaciones antidrogas del CORAH se iniciaron el pasado 16 de febrero, en los siguientes sitios: Aguaytía y Pucallpa (Ucayali), Ciudad Constitución (Huánuco), Pebas/San Pedro y Caballococha (Loreto), San Gabán (Puno/Cusco), Mazamari y Alto Anapati (Junín).

El ministro Morán destacó que también se haya cumplido el compromiso de ingresar al VRAEM para erradicar los cultivos ilegales de hoja de coca.
“Por primera vez en la historia de la lucha contra las drogas se ha ingresado al VRAEM y se han reducido los cultivos ilícitos de hoja de coca, esto es un hito. Para el próximo año se está renovando el compromiso de proseguir con las operaciones”, comentó el funcionario en la Base Operativa de la División PNP de Maniobras contra el TID-“Los Sinchis de Mazamari”, en Satipo.

Fuente: https://elcomercio.pe/peru/proyecto-corah-ha-erradicado-a-la-fecha-25-mil-hectareas-de-cultivos-ilegales-de-hoja-de-coca-noticia/