Pagos indebidos en la UGEL Purús ocasionaron perjuicio de S/ 1.6 millones
Nota de prensaDesde junio de 2014 a diciembre de 2022 se realizaron pagos en contra del marco legal vigente

25 de julio de 2024 - 8:23 p. m.
Ucayali. - La Contraloría General identificó que funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local de Purús reconocieron, nivelaron y pagaron una bonificación especial por zona diferencial, un doble pago de la bonificación especial por desempeño de cargo y una asignación excepcional a personal administrativo del régimen laboral 276 en contra de la normativa, esto generó un perjuicio económico de S/ 1 622 146 en contra del Estado.
Según el Informe de Control Específico N°019-2024-2-5254-SCE, dichos pagos se realizaron sin contar con la aprobación del pliego del Gobierno Regional de Ucayali y el Ministerio de Economía y Finanzas. Además, se dispuso de recursos no habilitados con esa finalidad.
Esta situación generó que se duplique la programación y ejecución del presupuesto con la finalidad de realizar los pagos de manera paralela, sin que previamente se encuentre registrado en el aplicativo informático para el “Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público” – AIRSHP del Ministerio de Economía y Finanzas.
Asimismo, se utilizó irregularmente el código de reintegro manual no afecto al descuento en el sistema único de planillas para los abonos registrados desde junio del 2014 a diciembre del 2022.
Se identificó responsabilidad civil y administrativa en 17 funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local de Purús. La ciudadanía puede tener acceso a los informes de control que emita la Contraloría General de la República en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
Flickr: flickr.com/fotoscontraloriaperu/
Facebook: Contraloría Perú
Instagram: @contraloriadelperu
YouTube: ContraloriaTV
TikTok: @contraloriaperu
Pucallpa, 25 de julio de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa