Contraloría identificó que entidad no aplicó penalidad a contratista por retraso en obra de saneamiento
Nota de prensaObra está valorizado en mas de S/ 19 millones

24 de julio de 2024 - 4:37 p. m.
Cajamarca. – La Contraloría identificó un perjuicio económico de S/ 1 513 255 en la obra de Instalación del Sistema de Saneamiento Básico (UBS) en la zona rural del distrito de San Miguel, debido a que el comité de recepción recibió dicho proyecto sin que se haya culminado. La obra contemplaba la ejecución de 2 566 módulos de servicios higiénicos en 33 comunidades de la zona rural, la cual estuvo bajo la responsabilidad de la Municipalidad Provincial de San Miguel.
Los hechos irregulares se dieron durante el periodo del 13 de abril al 28 de diciembre de 2018 y se identificó presunta responsabilidad penal en cuatro exfuncionarios.
En el informe de Control Específico N° 023-2024-2-0377-SCE, se advirtieron observaciones que comprenden partidas no ejecutadas o inconclusas como la instalación de sanitarios, biodigestores, zanjas de filtración, puertas, cerraduras, evidenciando que la obra no se encontraba culminada, sin embargo, fue recibida por el comité de recepción limitando la aplicación de penalidades por mora.
También, se evidenció que el comité de recepción aceptó la entrega de la obra sin que se hayan ejecutado 60 UBS y posterior a ello realizaron el deductivo correspondiente. Estos hechos ocasionaron que los funcionarios y/o servidores tramitaran y dieran conformidad para la aprobación del expediente de liquidación del contrato, sin que se haya aplicado la penalidad por mora ante el retraso injustificado y sin advertir que estaba inconclusa.
Los resultados del informe fueron notificados al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales en contra de los exfuncionarios comprendidos en los hechos. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
Visítanos en:
Twitter: @ContraloriaPeru
Flickr: flickr.com/fotoscontraloriaperu/
Facebook: Contraloría Perú
TikTok: @contraloriaperu
Cajamarca, 24 de julio de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa