Contraloría alerta que camal municipal no cuenta con autorización sanitaria
Nota de prensaProductos carecen de inocuidad y calidad que se requieren

19 de julio de 2024 - 5:03 p. m.
La Contraloría General advirtió que el Centro de Faenamiento (Camal) de la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza no cuenta con autorización sanitaria vigente, lo que afecta la inocuidad y salubridad de los productos cárnicos.
Según el Informe de Visita de Control N° 043-2024-OCI/0330-SVC, se pudo advertir que actualmente el camal municipal no cuenta con la autorización sanitaria de funcionamiento vigente otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), lo que genera el riesgo de que se afecte la inocuidad y salubridad de los productos cárnicos (carne) para el consumo humano y perjudica la salud pública y el bienestar de la comunidad en general.
Además, durante la visita in situ, se inspeccionó la infraestructura del establecimiento donde se evidenció la presencia de moho en los pisos y las paredes debido a la humedad y a que no se cuenta con el respectivo revestimiento lavable, impermeable y no tóxico que prescribe la norma sobre la materia.
Asimismo, se observó la existencia del desprendimiento de material de construcción en las columnas, la exposición de acero y vigas y deterioro en cerámicos de pisos, muros y mesas donde se puede acumular sangre u otros desechos propios de las labores.
El establecimiento no cuenta con zócalos sanitarios para facilitar su lavado, los pisos de las zonas de faenamiento presentan agujeros, los pediluvios (para limpieza de calzados) fueron encontrados sin el líquido desinfectante. Todas estas situaciones ponen en riesgo la salud de los trabajadores y consumidores por el incumplimiento de las medidas de seguridad y salubridad.
También se alertaron deficiencias en los equipos y el material que son usados luego del faenamiento de animales de abasto, como por ejemplo que los ganchos y utensilios tienen óxido, lo que pone en riesgo la inocuidad y calidad de los productos para el consumo humano.
Entre otras situaciones alertadas se identificó que dicho establecimiento no cuenta con el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) ni un adecuado tratamiento de las aguas residuales.
El informe de visita de control fue notificado al titular de la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan con el objeto de asegurar la finalidad pública y el logro de objetivos de la obra antes señalada. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
Visítanos en:
Twitter: @ContraloriaPeru
Flickr: flickr.com/fotoscontraloriaperu/
Facebook: Contraloría Perú
Gerencia de Comunicación Corporativa