Contraloría detecta pago irregular de guardias hospitalarias por más de S/ 500 mil
Nota de prensaFuncionarios y exfuncionarios de Hospital Regional de Loreto son presuntos responsables

18 de julio de 2024 - 2:30 p. m.
Loreto.- La Contraloría General detectó que funcionarios y exfuncionarios del Hospital Regional de Loreto “Felipe Santiago Arriola Iglesias” programaron, aprobaron y pagaron una entrega económica por guardias hospitalarias a personal asistencial, a pesar de que normativamente no les correspondía. Este hecho causó un perjuicio económico de 564 mil soles a la entidad.
De acuerdo al Informe de Control Específico N° 008-2024-2-4442-SCE, la comisión de control realizó la revisión y análisis de la documentación correspondiente a este caso que comprende el periodo del 1 de diciembre del 2021 al 31 de enero del 2023. Se evidenció que con el pago realizado se vulneró el Reglamento de Administración de Guardias Hospitalarias.
Asimismo, se identificó que los hechos se generaron por el accionar del exdirector general por aprobar mediante resolución la programación de guardias hospitalarias a personal asistencial en servicios no contemplados por la normativa vigente.
Se encuentran también comprendidos en este caso los exjefes de la Oficina de Administración y Desarrollo de Recursos Humanos al haber visado las resoluciones administrativas que incluían al personal asistencial beneficiado con la entrega económica.
Además, son presuntos responsables el jefe de la Unidad de Presupuesto y Remuneraciones, así como el jefe y exjefe de Medicina Física y Rehabilitación.
También los exjefes de los departamentos de Enfermería y Farmacia y exjefes de las Oficinas de Epidemiología y Salud Pública, Economía, así como de Servicios Generales y Mantenimiento. También están comprendidos los ex jefes de la Oficina de Economía y ex jefes de Selección y Control de Asistencia.
Asimismo, están presuntamente implicados los jefes de las áreas de Psicología, Referencias, Contrarreferencias y Seguros, así como Estadística e Informática y Tesorería.
Se determinó que estos hechos con evidencias de presunta irregularidad configuran responsabilidad administrativa funcional sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría y civil derivada de las infracciones en que se incurrió.
En ese sentido, en el presente informe de control se solicitó al Órgano Instructor de la Contraloría realizar el procesamiento de los funcionarios y servidores del Hospital Regional de Loreto implicados en los hechos en mención.
Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de estos informes y de otros servicios de control a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.
Visítanos en:
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV
TikTok: @contraloriaperu
Loreto, 18 de julio de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 868 -CG/GCOC
NOTA DE PRENSA N° 868 -CG/GCOC