Contraloría detectó contrato irregular de personal en el Gobierno Regional de Pasco
Nota de prensaEntidad contrató y pagó a hermano del exgerente regional de infraestructura

15 de julio de 2024 - 2:00 p. m.
Pasco. - La Contraloría General detectó que el Gobierno Regional de Pasco contrató y pagó al hermano del exgerente regional de infraestructura para laborar en la ejecución de la obra de mejoramiento y ampliación de los servicios de saneamiento y fortalecimiento institucional integral de la Empresa Municipalidad de Agua Potable y Alcantarillado EMAPA – Pasco – Componente I, el mismo que se ejecuta por la modalidad de administración directa.
Según el Informe de Acción de Oficio Posterior N°040-2024-OCI/5348-AOP, entre los meses de abril a diciembre de 2023 y enero a marzo de 2024, la entidad contrató al hermano del exgerente regional de infraestructura para desempeñar el cargo de operario en la obra de agua para la ciudad de Cerro de Pasco (saldo parcial del componente 1).
Pese a tener conocimiento sobre la contratación, el exfuncionario en su condición de Inspector de Obra, Subgerente de Obras y Gerente de Infraestructura otorgó conformidad y solicitó el pago correspondiente a favor de su pariente (hermano) por un monto de S/ 39 302.
Esta situación transgredió lo dispuesto en la Ley N.° 31299, la cual establece la prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público en casos de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
El Informe de Control fue puesto de conocimiento al titular de la entidad para que adopte las acciones que correspondan con el objetivo de atender los hechos con indicios de irregularidad.
Los ciudadanos pueden acceder a este y otros servicios de control, a través del link del portal del Buscador de Informes de Control de la Contraloría General de la República.
Visítanos en:
Twitter: @ContraloriaPeru
Flickr: flickr.com/fotoscontraloriaperu/
Facebook: Contraloría Perú
Instagram: @contraloriadelperu
YouTube: ContraloriaTV
TikTok: @contraloriaperu
Pasco, 15 de julio de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 850 – 2024 - CG/GCOC
NOTA DE PRENSA N° 850 – 2024 - CG/GCOC