Contraloría: Hospital Santa Rosa carece de personal médico suficiente e idóneo

Nota de prensa
- También se detectó instalaciones deficientes en almacenamiento de medicamentos y equipamiento inoperativo. Esta situación pone en riesgo la continuidad de la atención a la población
Madre de Dios.- La Contraloría General alertó que el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado que desde el 29 de diciembre del 2023 tiene la categoría II-1, no cuenta con recursos humanos necesarios, suficientes e idóneos para la prestación de la salud; situación que pone en riesgo la calidad y continuidad de atención.

19 de junio de 2024 - 12:30 p. m.

Madre de Dios.- La Contraloría General alertó que el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado que desde el 29 de diciembre del 2023 tiene la categoría II-1, no cuenta con recursos humanos necesarios, suficientes e idóneos para la prestación de la salud; situación que pone en riesgo la calidad y continuidad de atención.

De acuerdo a Norma Técnica de Salud, este hospital debería contar con un médico especialista en anestesiología en el servicio de Emergencia, un médico especialista en pediatría y profesionales en enfermería en el Centro Obstétrico, personal técnico capacitados en desinfección y esterilización hospitalaria en la Central de Esterilización, pero no tienen dichos profesionales.

Según el Informe de Visita de Control N° 14786-2024-CG-GRMD-SVC, que comprende el período de evaluación del 24 al 31 de mayo 2024, de un total de 10 médicos que estaban de turno en las áreas de UCI, Emergencia y Hemodiálisis, 8 de ellos no acreditaron tener la especialidad requerida, y además 5 de ellos abastecen de 2 a 3 Unidades Productoras de Servicios de Salud (UPSS).

Se pudo verificar a través de la plataforma conoce a tu médico, que 11 profesionales figuran como no habilitados. Esta condición contraviene al Manual de Organización de Funciones (MOF) del propio hospital, donde se exige médicos inscritos y habilitados por su colegio profesional.

Sobre el almacenamiento de productos farmacéuticos, la comisión advirtió que el personal a cargo no cuenta con registro de capacitaciones al personal y también se verificó 4 espacios separados destinados para almacén, que no cumplen con los requisitos que faciliten su limpieza adecuada, inspección, ni el mantenimiento.

Muy por el contrario, estos ambientes se encuentran sucios y los productos sanitarios estaban directamente sobre el piso, cuando la norma establece que deben estar colocados sobre tarimas, parihuelas u otros, que los separen del pavimento, paredes y techos.

También se alertó deficiencias en la organización del área de Nutrición y Dietética, donde se detectó inadecuada aplicación de las buenas prácticas de manipulación en el proceso de la elaboración de alimentos. Según la Norma Técnica de Salud, las raciones de alimentos deben tener como característica el valor nutricional preciso para cada paciente, pero únicamente el hospital contaba con una planificación mensual interna. Tampoco cuenta con comedor para el personal asistencial que se encuentra en guardia por 12 horas consecutivas.

Todas estas alertas y sus recomendaciones que contiene el presente informe, ya fueron notificadas al Titular de la Entidad, para que en el marco de sus competencias adopte las acciones preventivas y correctivas. Recuerde que este y otros informes de control están publicados en el portal de la Contraloría en el Buscador de Informes de Servicios de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información pública.

Visítanos en:
Madre de Dios, 19 de junio del 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 737-2024-CG/CG-GCOC