Retraso en adquisición de insumos para programa social perjudica a beneficiarios del distrito de Totora
Nota de prensaAdemás, esta entidad no aprobó el ROF de este programa para el 2024

14 de junio de 2024 - 4:00 p. m.
Amazonas. – La Contraloría General advirtió situaciones que podrían afectar la adecuada administración y ejecución para la adquisición, almacenamiento y distribución de insumos del Programa de Vaso de Leche (PVL) para el 2024 de las Municipalidades Distritales de Totora en la provincia de Rodríguez de Mendoza.
Según el Informe de Visita de Control N° 029-2024-OCI/0330-SVC se pudo alertar que existe un retraso en la adquisición y distribución de los insumos del PVL para este año, debido a que no se habría efectuado el requerimiento de insumos de manera oportuna y eficiente.
Asimismo, se advirtió que la entidad viene realizando solo la distribución del insumo correspondiente a tarros de leche, pero en los padrones se evidencia que los padres de familia han suscrito la recepción de tarros de leche y avena, lo que afecta el cumplimiento de los objetivos del PVL.
Además, la comuna no habría realizado las gestiones internas que reconozcan al Comité de Administración del PVL ni elaborado y aprobado los documentos de gestión que rigen al referido Comité, por lo que se advirtió que no se encuentran delimitadas las funciones de los miembros del Comité.
Sumado a ello, la Ley contempla que mediante sesión se debe aprobar la entrega de los insumos en crudo y este acuerdo debe ser reconocido por el Consejo Municipal. No obstante, la municipalidad habría inobservado lo que indica la normativa.
Del mismo modo, se evidenció que la adquisición de 2 112 tarros de leche se hizo con un proveedor, en cuyo contrato no se ha establecido un cronograma de entregas, con lo cual no existe manera de controlar el cumplimiento de las obligaciones contractuales.
PVL Municipalidad Distrital de Limabamba
Por otro lado, en el informe de Visita de Control N° 032-2024-OCI/0330-SVC, se advirtió que la Municipalidad Distrital de Limabamba, según acta de conformación de comité de Administración de PVL, solo se conformó dicho comité para el año 2023 y no para el periodo del 2024. Asimismo, la entidad no cuenta con el ROF aprobado y reconocido por el Consejo Municipal, lo que podría afectar la correcta administración y ejecución del programa e impedir la delimitación de funciones y determinación de responsabilidades de sus miembros.
Además, la Municipalidad de Limabamba no acordó la oportunidad y modo en la distribución de la ración alimenticia a la población adscrita a este distrito para el año 2024.
También, se pudo alertar que la Municipalidad de Limabamba suscribió contrato con los proveedores para la adquisición de los insumos del programa sin haberse estipulado fechas de entregas en los cronogramas, lo cual no garantiza el control oportuno en el cumplimiento de las obligaciones o reclamos e incluso una correcta aplicación de las penalidades.
Los resultados de los informes fueron notificados a los titulares de las Municipalidades de Totora y Limabamba para que adopte las medidas que permitan mitigar las situaciones adversas identificadas. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
Visítanos en:
Twitter: @ContraloriaPeru
Flickr: flickr.com/fotoscontraloriaperu/
Facebook: Contraloría Perú
TikTok: @contraloriaperu
Amazonas, 14 de junio del 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 718-2024-CG/GCOC
NOTA DE PRENSA N° 718-2024-CG/GCOC