Contraloría detecta irregularidades en designación del comité de selección para mantenimiento del Establecimiento de Salud Huampani
Nota de prensaMediante control concurrente

23 de mayo de 2024 - 2:30 p. m.
Amazonas. – La Contraloría General advirtió situaciones irregulares en el concurso público para la contratación del servicio de mantenimiento de la infraestructura de la Unidad Productora de Servicio de Salud (UPSS) – Consulta Externa – Centro Obstétrico del Establecimiento de Salud Huampani de la Red de Salud Condorcanqui que ponen en riesgo el proceso de selección.
Según el Informe de Hito de Control Concurrente N° 027-2024-OCI/4783-SCC, la ficha del procedimiento de selección registrada en el portal web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), el titular presidente del comité de selección figura como persona fallecida.
Asimismo, el titular miembro 2 y suplente miembro 2 se desempeñan como Responsable de Adquisiciones y Responsable de Logística, respectivamente; por lo tanto, pertenecen al Órgano Encargado de la Contrataciones (OEC). En ese sentido, la comisión de control verificó en la plataforma del SEACE y pudo advertir que estos servidores no se encuentran certificados por el Órgano Supervisor de la Contrataciones del Estado (OSCE).
Además, se pudo advertir que de los seis miembros del comité de selección, ninguno cuenta con conocimiento técnico en el objeto de la contratación que corresponde al mantenimiento de infraestructura de salud, contraviniendo la norma aplicable y podría afectar la legalidad del procedimiento de selección.
También, se advirtió que el Comité de selección al momento de elaborar las bases administrativas e integradas no observaron la existencia de incongruencias e inconsistencias en las mismas, lo que vulnera los principios de libertad de concurrencia, igualdad de trato, transparencia, competencia, eficacia y eficiencia que deben regir en las contrataciones públicas, lo que podría afectar la obtención de la propuesta más ventajosa y por ende poner en riesgo la calidad del servicio.
Otra de las situaciones advertidas fue que el comité de selección, al momento de efectuar la absolución de consultas y observaciones, modificó de manera injustificada el monto de facturación para acreditar la experiencia del postor en la especialidad del contrato, por lo que se estaría vulnerando los principios de transparencia y competencia establecida en la ley de contrataciones del estado y generar el riesgo de nulidad del procedimiento de selección.
Los resultados del informe fueron notificados al titular de la Red de Salud Condorcanqui para que adopte las medidas que permitan mitigar las situaciones adversas identificadas. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
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Amazonas, 23 de mayo del 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 625-2024-CG/GCOC
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