Contraloría: Proyecto de energía eléctrica de Universidad Nacional fue suspendida tres veces

Nota de prensa
Situación advertida por Contraloría genera incertidumbre sobre obstáculos y soluciones pendientes
 La Contraloría General advirtió que la Universidad Nacional del Santa no cautela que la obra del servicio de energía eléctrica para el campus II se culmine dentro del plazo programado en el expediente técnico, ya que han transcurrido más de 4 años y permanece sin terminarse y con plazo de ejecución de obra suspendida por tercera vez.

3 de mayo de 2024 - 3:00 p. m.

Áncash. - La Contraloría General advirtió que la Universidad Nacional del Santa no cautela que la obra del servicio de energía eléctrica para el campus II se culmine dentro del plazo programado en el expediente técnico, ya que han transcurrido más de 4 años y permanece sin terminarse y con plazo de ejecución de obra suspendida por tercera vez.

Este hecho afecta las metas y objetivos del proyecto e incumple la Directiva General del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

El proyecto tiene un valor referencial de S/ 12 151 127 y debió entregarse en 180 días calendario a partir de la entrega de la buena pro otorgada por la UNS el 5 de diciembre de 2019. Dentro de su presupuesto se incluyen partidas para mano de obra, materiales, equipos, gastos generales, utilidades, transporte, declaración de impacto ambiental y supervisión. 

El Informe de Hito de Control N° 10522-2024-CG/GRAN-SCC, detalló los motivos de las tres suspensiones de plazo de ejecución de obra. La primera, obedeció a la incompatibilidad entre el expediente técnico de la obra, el expediente técnico del proyecto de pistas y veredas, y la infraestructura existente. 

Lo mismo en la segunda y la tercera suspensión en las que se argumentaron interferencias entre la obra y el proyecto de pistas y veredas, además de problemas relacionados con la factibilidad de suministro eléctrico y la conformidad técnica otorgadas por Hidrandina SA, las cuales perdieron su vigencia.

La demora en la ejecución de la mencionada obra viene afectando los materiales y equipos instalados. En la inspección realizada se constató rotura de las tapas de concreto con presencia de cables sin aislamiento en sus puntas; además, corrosión en la carcasa del transformador, puertas de las subestaciones, rejilla de la carcasa y puerta metálica de la subestación n.°4. 

La falta de mantenimiento rutinario en los equipos instalados, como el grupo electrógeno y el transformador seco que permanecen en modo de espera durante un periodo de aproximadamente dos años, podría dar lugar a diversos problemas potenciales como degradación del combustible, obstrucciones en los conductos de combustible y deterioro de las juntas y sellos del grupo electrógeno. 

El informe de control concurrente, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash, corresponde al Hito de Control N° 1 – Suspensión de plazo de ejecución de obra N° 3, periodo de evaluación del 11 al 17 de abril del 2024. Se encuentra publicado en el Buscador de Informes y fue comunicado a la rectora de la UNS para que se tomen las medidas correctivas y preventivas que correspondan.

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Chimbote, 3 de mayo del 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 531 - 2024 CG/GCOC