Obra de saneamiento en San Marcos presenta 82% de atraso

Nota de prensa
Ampliación de servicios de agua potable y alcantarillado está a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
 La Contraloría General advirtió al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento que la obra de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario de la zona urbana de la localidad de San Marcos, en el distrito del mismo nombre, presenta un atraso acumulado del 82%.

17 de abril de 2024 - 4:00 p. m.

Áncash.- La Contraloría General advirtió al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento que la obra de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario de la zona urbana de la localidad de San Marcos, en el distrito del mismo nombre, presenta un atraso acumulado del 82%.
 
La obra, cuya inversión asciende a S/ 134 475 300, se ejecuta mediante la modalidad de Obras por Impuestos, gracias a un convenio de inversión entre el mencionado ministerio y una empresa privada minera. Los trabajos se encuentran suspendidos desde enero del 2024, según el cuaderno de obra, debido a la elaboración del expediente técnico por mayores trabajos de obra N°4 y no se tiene contemplado un cronograma para el reinicio de actividades.
 
Según el informe de hito de control concurrente N° 120-2024-OCI/5303-SCC, hasta la fecha de emisión del informe, la entidad privada supervisora no ha emitido opinión técnica respecto al primer entregable del expediente técnico por mayores trabajos de obra N° 4, dentro de plazos establecidos por el reglamento de Obras por Impuestos. Esta situación podría generar prórrogas en la culminación del proyecto.
 
El entregable N°1 fue derivado el 15 de agosto de 2023 a la empresa privada supervisora (EPS) para que en plazo no mayor a 10 días emita opinión técnica. Sin embargo, hasta el 8 de marzo de 2024, es decir más de 200 días después, no había respondido solicitud de la Entidad Pública, autorizando u observando dicho entregable, por lo que la EPS podría ser susceptible de penalidades.  
 
La obra inició en marzo de 2022 y debió culminar en junio de 2023 con proyección a ponerse en marcha en junio del año 2024. Sin embargo, debido a la suspensión de los trabajos durante casi seis meses, la fecha de término fue reprogramada para diciembre de 2023.
 
Durante dicho periodo la entidad aprobó dos expedientes técnicos por Mayores Trabajos de Obra (MTO) con deductivo vinculante y rechazó un tercero por carecer de sustento; actualmente se viene elaborando un cuarto expediente por MTO debido a necesidad de reubicar la planta de tratamiento de aguas residuales por falta de disponibilidad de terrenos. 
 
El informe fue comunicado al titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para las acciones correctivas que aseguren la ejecución del proyecto. Asimismo, los ciudadanos pueden acceder al contenido del documento a través del Buscador de Informes de Control.
 
El dato:
El convenio de inversión entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y una empresa minera privada se firmó en el 2018 por S/ 15 millones, e incluía el expediente técnico, la ejecución y supervisión del proyecto; sin embargo, el monto de inversión fue actualizado con el expediente técnico aprobado por S/ 140 856 420. Cabe precisar que hasta la fecha se suscribieron hasta once adendas al citado Convenio de Inversión.
 
Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Áncash, 17 de abril de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 452 - 2024-CG/GCOC