Contraloría encuentra equipo de mamografía inoperativo desde junio del 2023

Nota de prensa
También se identificó falta de personal especializado para dicho servicio en el Hospital II Abancay de EsSalud
La Contraloría General verificó la operatividad de equipos médicos de la Unidad Productora de Servicios de Salud (UPSS) de diagnóstico por imágenes del Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega de Abancay, y el Hospital II de Abancay - EsSalud. Se constató que el único equipo de mamografía disponible en el nosocomio regional está inoperativo desde junio del 2023, debido al mal funcionamiento del mismo, lo cual es recurrente y afecta la continuidad de los tratamientos médicos.

15 de abril de 2024 - 2:00 p. m.

Apurímac.- La Contraloría General verificó la operatividad de equipos médicos de la Unidad Productora de Servicios de Salud (UPSS) de diagnóstico por imágenes del Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega de Abancay, y el Hospital II de Abancay - EsSalud. Se constató que el único equipo de mamografía disponible en el nosocomio regional está inoperativo desde junio del 2023, debido al mal funcionamiento del mismo, lo cual es recurrente y afecta la continuidad de los tratamientos médicos.
 
Además, se advirtió que los equipos médicos asignados a la UPSS de diagnóstico por imágenes del mencionado hospital regional, no cuentan con un plan de mantenimiento preventivo y/o correctivo para los periodos 2023 y 2024, lo cual podría generar un potencial riesgo de afectar la vida útil de equipos, tales como mamógrafo, rayos X y ecógrafos (Informe de Visita de Control N° 5244-2024-CG/GRAP-SVC).
 
En el Hospital II Abancay – EsSalud, se observó que la entidad no brinda el servicio de mamografía pese a tener su equipo operativo a razón de que no cuenta con un personal especializado para el manejo del mismo. En los meses de mayo, julio, agosto, setiembre, octubre del 2023 y marzo del 2024 no se atendieron órdenes de mamografía, situación que se mantiene hasta la fecha. Este hecho evidenciado afecta la calidad de la atención y oportunidad en la detección temprana de enfermedades, como cáncer de mama en las pacientes (Informe de Visita de Control N° 5243-2024-CG/GRAP-SVC).
 
Los informes de control fueron comunicados a los titulares de los hospitales, a fin que se adopten las acciones correctivas y preventivas que correspondan para asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de las UPSS. 
 
Los informes se encuentran publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información pública.
 
Visítanos en:
TikTok: @contraloriaperu
Flickr: flickr.com/fotoscontraloriaperu/
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV

Apurímac, 15 de abril de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 444 -2024 -CG/CG-GCOC