Contraloría identificó retrasos en ejecución de túnel y deficiencias en canal de Palpa

Nota de prensa
Contratista no consideró adquisición de arcos metálicos para evitar derrumbes
 La Contraloría General alertó sobre la suspensión de trabajos en el túnel 2 que corresponde a la infraestructura de riego de la segunda etapa del proyecto de afianzamiento hídrico en la cuenca del río Grande-Santa Cruz-Palpa, debido a que la contratista no consideró la adquisición de arcos metálicos para ejecutar la partida de “sostenimiento”, que evite derrumbes y pérdidas humanas en la construcción del mencionado túnel.

15 de abril de 2024 - 12:00 p. m.

Ica. – La Contraloría General alertó sobre la suspensión de trabajos en el túnel 2 que corresponde a la infraestructura de riego de la segunda etapa del proyecto de afianzamiento hídrico en la cuenca del río Grande-Santa Cruz-Palpa, debido a que la contratista no consideró la adquisición de arcos metálicos para ejecutar la partida de “sostenimiento”, que evite derrumbes y pérdidas humanas en la construcción del mencionado túnel. 
 
De igual modo, los auditores constataron deficiencias en la construcción del canal de conducción, puesto que se estaría realizando el vaciado de concreto a una altura superior al 1.5 metros, lo que podría ocasionar segregación y vacíos en la mezcla. De la misma manera, se observaron huecos en varios tramos de los muros del canal, en su cara externa, lo que podría permitir el paso de humedad.
 
De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 4786-2024-CG/GRIC-SCC, durante la ejecución del túnel 2 se encontró roca de tipo IV y V, que por ser inestables, requería de trabajos de sostenimiento, previo a la excavación, que consistía en colocar arcos metálicos (Cerchas) y empleo sistemático de shotcrete (hormigón proyectado).
 
Pero la contratista no realizó dichos trabajos, pese a que la supervisión le comunicaba constantemente que debía hacerlo, a fin de evitar desplomes y derrumbes, motivo por el cual, el 25 de enero del 2024 se optó por paralizar los trabajos en el referido túnel. 
 
Esta situación se generó porque el consorcio contratado por el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha para ejecutar esta obra, valorizada en S/ 147 892 994, no consideró oportunamente la adquisición de los arcos metálicos que, por ser importados, son difíciles de obtener. 
 
Sumado a ello, se constató, durante la visita de la comisión de control, la ausencia del especialista en túneles en los diferentes frentes de trabajo, lo que podría afectar la calidad de la obra y se incurriría en una penalidad de S/ 7 725 a la contratista por tres días de ausencia de dicho personal clave. 
 
Por último, se advirtió que se está utilizando petróleo como desmoldante de concreto en la ejecución de la partida de encofrado y desencofrado, personal que labora sin lentes de seguridad, equipos de compactación sin extintores, zonas sin cercos de protección, cable de energía eléctrica expuesta al agua, varillas de acero y bolsas de cemento almacenados deficientemente. 
 
El resultado de este informe de control concurrente fue comunicado al titular del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha para que adopte las medidas correctivas que correspondan. Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de estos informes y de otros servicios de control a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.
 
Visítanos en:
Flickr: flickr.com/fotoscontraloriaperu/
Facebook: Contraloría Perú
Instagram: @contraloriadelperu
YouTube: ContraloriaTV
 
Ica, 15 de abril de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N°442-2024-CG/GCOC