Contraloría alerta que contratista viene realizando trabajos en obra de saneamiento suspendida

Nota de prensa
El proyecto cuenta con un presupuesto que supera los S/ 16 millones
La Contraloría General advirtió situaciones que podrían afectar la calidad de la obra de creación, instalación de las Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) en las localidades de Oxapampa, Alto Perú, Nuevo Quinuamayo, La Huaylla, El Mirador, Vista Alegre, Bella Vista, Catalina y los centros poblados de Muyoc Chico, Jorge Chávez y Campo Alegre, en el Distrito de Miguel Iglesias, provincia de Celendín, el cual está valorizado en 
S/ 16 436 994.

15 de abril de 2024 - 11:00 a. m.

Cajamarca. – La Contraloría General advirtió situaciones que podrían afectar la calidad de la obra de creación, instalación de las Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) en las localidades de Oxapampa, Alto Perú, Nuevo Quinuamayo, La Huaylla, El Mirador, Vista Alegre, Bella Vista, Catalina y los centros poblados de Muyoc Chico, Jorge Chávez y Campo Alegre, en el Distrito de Miguel Iglesias, provincia de Celendín, el cual está valorizado en 
S/ 16 436 994.

Según el Informe de Hito de Control Concurrente N° 018-2024-OCI/0370-SCC, se pudo advertir que, mediante acta suscrita de mutuo acuerdo entre el titular de la entidad, representante de consorcio ejecutor y empresa supervisora de la obra, se procedió a suspender la ejecución de la misma, debido a las condiciones climatológicas que impedían realizar los trabajos por parte del personal.

Sin embargo, durante la visita in situ a la obra, el pasado 19 de marzo, se pudo advertir que, se ejecutaban trabajos de tarrajeo en la UBS en la localidad de El Mirador, sin contar con la dirección técnica tanto del residente de obra como de la supervisión, por lo que, se estaría incurriendo en un supuesto de aplicación de penalidad, al no garantizar la calidad de la ejecución de la obra.     

Además, se evidenció que las áreas donde se ejecuta el proyecto y se viene depositando materiales de construcción, carecen de señalización, poniendo en riesgo la seguridad e integridad de trabajadores y pobladores que transitan por la zona. Asimismo, la exposición de materiales de construcción a la intemperie sin la protección debida, pone en riesgo su conservación y por ende la calidad de la obra.
 
Por otro lado, de la revisión a la valorización N° 3 presentada por el contratista, se aprecia que la partida “Almacén y Caseta de Guardianía”, y la partida “Seguridad durante la obra”, no se vienen ejecutando conforme a las especificaciones técnicas establecidas en el expediente técnico.
 
Los resultados del informe fueron notificados al titular de la Municipalidad Distrital de Miguel Iglesias para que adopte las medidas que permitan mitigar las situaciones adversas identificadas. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
 
Visítanos en:
Cajamarca, 15 de abril del 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 441-2024-CG/GCOC