Municipio benefició irregularmente a postor ganador para ejecutar obra de saneamiento
Nota de prensaContraloría identificó a tres servidores de gestión anterior con presunta responsabilidad penal y/o administrativa

22 de marzo de 2024 - 4:30 p. m.
Apurímac.- La Contraloría General evidenció que servidores de la gestión anterior de la Municipalidad Distrital de Progreso beneficiaron irregularmente con el otorgamiento de la buena pro y la suscripción de contrato a un postor ganador para ejecutar el proyecto de agua potable y saneamiento al margen de la normativa vigente. Dicha situación afectó el correcto funcionamiento de la administración pública al limitar la libre concurrencia de potenciales proveedores.
La entidad convocó al procedimiento de selección Licitación Pública n° 01-2020-MDP-CS/GRAU-AP para la ejecución del proyecto “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento de la localidad y distrito de Progreso – Grau – Apurímac”, adjudicado a un consorcio por S/ 12 238 663 en el mes de setiembre del año 2020. Dicho proyecto tiene como objetivo reducir los casos de enfermedades gastrointestinales, diarreicas y parasitarias para 2478 beneficiarios.
Según el Informe de Control Específico N° 022-2023-2-0352-SCE, que corresponde al período del 06 de agosto al 29 de setiembre del 2020, se advirtió que la Subgerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural (área usuaria) no consideró las fichas de homologación para determinar el perfil del profesional del personal clave en la elaboración de los Requerimiento Técnicos Mínimos, a pesar de que el responsable del área conocía su aplicación obligatoria al procedimiento de selección.
En dichos requerimientos se incluyeron requisitos restrictivos para la participación de los consorcios. Se estableció como condiciones acreditar el capital social de la empresa con mayor experiencia y garantizar el cumplimiento de contratos de la ejecución de obras en general mediante cartas fianzas, los cuales no están contemplados en las bases estándar ni en el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y que fueron alertados a los miembros del comité de selección por uno de los participantes; sin embargo, no fueron corregidos por el comité de selección.
Además, se evidenció que la jefa de abastecimientos y representante del Órgano Encargado de las Contrataciones (OEC) permitió la suscripción de contrato con el consorcio, pese a que no acreditó la experiencia del personal clave (residente de obra propuesto).
Del mismo modo, el OEC no efectuó la fiscalización posterior de la oferta ganadora, a pesar de que uno de los integrantes del consorcio fue sancionado por presentar documentos falsos en inexactos en una convocatoria anterior.
Como resultado del control posterior a la Municipalidad Distrital de Progreso, se identificó a tres servidores con presunta responsabilidad penal y/o administrativa entidad.
El informe de control elaborado por Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Grau fue notificado al titular de la entidad para el deslinde de responsabilidades que correspondan. Se recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac las acciones legales penales contra los involucrados. Dicho informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
Visítanos en:
TikTok: @contraloriaperu
Flickr: flickr.com/fotoscontraloriaperu/
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV
Apurímac, 22 de marzo de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 345 -2024 -CG/CG-GCOC
NOTA DE PRENSA N° 345 -2024 -CG/CG-GCOC