Contraloría alertó que más del 50 % de colegios recibieron a estudiantes de Junín con infraestructuras educativas deficientes

Nota de prensa
• Contraloría detectó carencias tras operativo nacional "Buen Inicio del Año Escolar 2024" practicado a 15 instituciones educativas de siete (7) provincias de la región.
Durante el operativo nacional del “Buen Inicio del Año Escolar 2024”, la Contraloría General de la República evidenció la deficiente e inadecuada infraestructura en la que estudiarán los alumnos de diferentes instituciones educativas de la región Junín; además de la carencia de servicios básicos, telefonía, internet, planes de gestión del riesgo de desastres, mobiliario y material para la enseñanza de los escolares. Situaciones que, ponen en riesgo su salud, integridad y aprendizaje.

14 de marzo de 2024 - 3:00 p. m.

Junín. – Durante el operativo nacional del “Buen Inicio del Año Escolar 2024”, la Contraloría General de la República evidenció la deficiente e inadecuada infraestructura en la que estudiarán los alumnos de diferentes instituciones educativas de la región Junín; además de la carencia de servicios básicos, telefonía, internet, planes de gestión del riesgo de desastres, mobiliario y material para la enseñanza de los escolares. Situaciones que, ponen en riesgo su salud, integridad y aprendizaje.

En Junín, el operativo se realizó a una muestra representativa de 15 instituciones educativas estatales de primaria y secundaria de siete (7) de las nueve provincias de la región, lo que revelaría la actual problemática en el departamento. Por ejemplo, en la totalidad de colegios inspeccionados, se encontró que no cuentan con paredes y techos adecuados, instalación de malla Rachell para proteger a los estudiantes de la radiación solar, losas deportivas sin mantenimiento y en la mayoría no cuentan con infraestructura que permita la accesibilidad a las instalaciones de estudiantes con necesidades educativas especiales.

Para la ejecución del operativo en la región Junín se desplegaron 18 auditores, desde el 19 de febrero al 1 de marzo de este año, revelando problemas y carencias, así como oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por los responsables del sector Educación. Entre las principales situaciones adversas identificadas en las II.EE. se tiene:

Deficiencias en infraestructura

De la visita efectuada a los 15 colegios, se observó que más del 50 % presentan deficiencias en la infraestructura: Dos (2 – 13 %) requieren el mantenimiento del cerco perimétrico, otras cinco (5 – 33%) no cuentan con el mismo y dos (2 – 13 %) más necesitan la sustitución completa. Las restantes no presentan problemas.

En cuanto a los techos, en 11 (73 %) instituciones educativas al menos uno requiere sustitución. Mientras que, otros cinco (5 – 33 %) colegios necesitan mantenimiento o sustitución en sus paredes y en otro, todas las paredes lo requieren.

Con el operativo también se pudo constatar que, las losas deportivas de siete (7 – 47 %) colegios requieren sustitución de al menos uno de estos espacios, otro todas sus losas deben cambiarse y dos (2 – 13 %) más no cuentan con esta infraestructura.

De igual forma 12 (80 %) instituciones educativas no cuentan con protección para la radiación solar en espacios abiertos, una solo tiene protección total o parcial y otra más solo cuenta con protección en una de estas áreas.

Deficiencias en equipamiento y servicios

La Contraloría evidenció además que, 13 (87 %) instituciones educativas no cuentan con el servicio de telefonía y otras ocho (8 – 53 %) carecen de internet, lo cual podrían afectar el acceso a la información y calidad de las labores académicas.

Además, 12 (80 %) de los colegios requieren el mantenimiento o sustitución de sus servicios higiénicos. El conjunto de auditores encontró inodoros inoperativos, puertas, caños rotos y ninguna cuenta con baños para personas con algún tipo de discapacidad.

Falta de Documentos de Gestión

Otro de los hechos identificados es que, en cinco (5 – 33 %) II.EE., falta más de un documento de gestión escolar actualizados, aprobados o sin vigencia, lo que podría conllevar a que se afecte el desarrollo integral de los estudiantes en la prestación del servicio educativo: Cinco (5 – 33 %) no cuentan con el Plan Anual de Trabajo (PAT), cinco (5 – 33 %) más no tienen el Proyecto Curricular Institucional (PCI), tres (3 – 20 %) le falta el Proyecto Educativo Institucional (PEI), otras cuatro (4 – 27 %) no poseen su Reglamento Interno (RI) cuatro (4 – 27 %) no cuenta con el documento apropiado a su contexto y cinco (5 – 33 %) no conformaron el Comité de Gestión de Condiciones Operativas para el 2024.

Otras de las deficiencias son: Carencia en la conformación de la Comisión para Gestión del Riesgo de Desastres y de un Plan de Gestión del Riesgo de Desastres, además de la falta de un profesional en psicología para orientación educativa, falta de material de enseñanza, carencia de rutas de desplazamiento desde el ingreso a las II.E. hasta las aulas, falta de personal docente y desactualización de la plataforma SISEVE.

Los resultados del operativo “Buen Inicio del Año Escolar 2024” fueron comunicados oportunamente a la Dirección Regional de Educación Junín con la finalidad de que conozcan la dimensión del análisis realizado, los problemas identificados, las oportunidades de mejora y, de cara al inicio del año escolar, concreten y prioricen las medidas correctivas para garantizar el mejor servicio a los estudiantes de todo el país.

Operativo nacional

Operativo Nacional

Los resultados en Junín forman parte del Operativo Buen Inicio del Año Escolar 2024 que la Contraloría General realizó en 395 instituciones educativas públicas a nivel nacional, donde identificó e informó que el 70 % de las instituciones educativas no recibió los cuadernos de trabajo para entregar a los alumnos durante el inicio del año escolar.

En el mencionado operativo que, se realizó entre el 15 de febrero y 8 de marzo de 2024, participaron 130 auditores desplegados a nivel nacional y se emitieron 368 informes de control simultáneo que fueron comunicados a las Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación a fin de que las autoridades competentes adopten con prioridad las acciones preventivas y correctivas en los próximos 45 días a fin de garantizar la adecuada prestación del servicio educativo.

Los informes de control emitidos como parte del Operativo Buen Inicio del Año Escolar 2024 se encuentran publicados en el portal institucional de la Contraloría General. Link: https://appbp.contraloria.gob.pe/BuscadorCGR/Informes/Inicio.html

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Junín, 14 de marzo de 2024.
Gerencia de Comunicación Corporativa.

NOTA DE PRENSA N° 299-2024-CG/GCOC