Instituciones Educativas Públicas de Cusco presentan deficiencias en infraestructura

Nota de prensa
Resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2024” en la región Cusco
En el marco del operativo nacional Buen Inicio del Año Escolar 2024, la Contraloría General de la República supervisó una muestra de 17 Instituciones Educativas Públicas (IIEE) de la región Cusco, de las cuales doce presentan deficiencias en infraestructura, carecen de adecuada accesibilidad para escolares con habilidades especiales, no cuentan con un profesional de psicología ni material educativo para la enseñanza.

14 de marzo de 2024 - 1:30 p. m.

Cusco. - En el marco del operativo nacional Buen Inicio del Año Escolar 2024, la Contraloría General de la República supervisó una muestra de 17 Instituciones Educativas Públicas (IIEE) de la región Cusco, de las cuales doce presentan deficiencias en infraestructura, carecen de adecuada accesibilidad para escolares con habilidades especiales, no cuentan con un profesional de psicología ni material educativo para la enseñanza.
El operativo se realizó en las IIEE estatales de primaria y secundaria, de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) Calca, Cusco, Paruro, Acomayo, Canchis, Quispicanchi, Chumbivilcas y Urubamba, lo que revelaría la actual problemática en todo el departamento, visitas que se realizaron del 15 de febrero al 8 de marzo con la participación de auditores.
Deficiencias en infraestructura
De la inspección realizada, se evidenció que 12 colegios presentan deficiencias en el cerco perimétrico que permita salvaguardar los bienes de los colegios. Las paredes, techos, pisos (al menos un aula) presentan grietas o rajaduras o están desgastados los cuales requieren mantenimiento o deben ser sustituidos, de lo contrario se pondría en riesgo la salud e integridad de la comunidad educativa.
Asimismo, las losas deportivas y los servicios higiénicos están en mal estado. Se verificó que cuatro IIEE no cuentan con servicios higiénicos por cada nivel educativo, además requieren mobiliario en las aulas tanto para docentes como alumnos para realizar el dictado de labores.
Carencia de personal y material
Quince instituciones educativas no cuentan con un profesional de psicología que contribuya a la formación integral de los estudiantes de educación básica regular. Sumado a ello, trece colegios aún no cuentan con los cuadernos de trabajo que deben ser entregados a los alumnos para el inicio de año escolar 2024 y en cinco la cantidad de docentes es insuficiente.
Estas alertas podrían afectar el acompañamiento socio afectivo y cognitivo de la población estudiantil en la prestación del servicio educativo del año escolar 2024.
Limitaciones para estudiantes con discapacidad
En ocho instituciones educativas visitadas ninguna tiene rampas que permitan el desplazamiento para personas con discapacidad desde la acera o el límite de ingreso a los colegios, tampoco rampas que faciliten el acceso en los diferentes niveles. Asimismo, no existen servicios higiénicos para personas con discapacidad, limitaciones que afectan el derecho de acceso al servicio educativo en igualdad de condiciones.
Prevención de desastres
Otro hecho identificado es que en trece colegios no cuentan con protección total o parcial a la radiación solar. Cuatro no tienen zonas seguras debidamente señalizadas, ocho no tienen extintores y en seis están vencidos, hechos que generan riesgo de afectar la integridad física de la comunidad educativa, así como el limitado accionar ante eventuales desastres naturales o incendios que comprometerían la vida humana.
Otro aspecto irregular es que en seis colegios no se han conformado la Comisión de Gestión del riesgo de desastres y brigadas de profesores, estudiantes y padres de familia y otros tres no tienen Plan de Gestión del Riesgo de Desastres vigente, lo que podría llevar a que se afecten las acciones de prevención y la integridad física de las y los estudiantes ante la eventualidad de un siniestro.
Operativo Nacional
Los resultados en Cusco, forman parte del Operativo Buen Inicio del Año Escolar 2024 que la Contraloría General realizó en 395 instituciones educativas públicas a nivel nacional, donde identificó e informó que el 70% de las instituciones educativas no recibió los cuadernos de trabajo para entregar a los alumnos durante el inicio del año escolar.
En el mencionado operativo participaron 130 auditores desplegados a nivel nacional y se emitieron 368 informes de control simultáneo que fueron comunicados a las Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación a fin de que las autoridades competentes adopten con prioridad las acciones preventivas y correctivas en los próximos 45 días, a fin de garantizar la adecuada prestación del servicio educativo.
Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de estos informes y de otros servicios de control a través de nuestro
Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.
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Cusco, 14 de marzo de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 296 - 2024-CG/GCOC