Contraloría detecta materiales médicos vencidos en la DIRESA Pasco

Nota de prensa
Se evidenciaron 190 unidades de aguja vacuteiner y 500 unidades de tubo de extracción de sangre vencidos
La Contraloría General detectó la existencia de material médico vencido en los ambientes de la Dirección Regional de Salud (Diresa) – Pasco, lo cual podría generar el riesgo de afectar la salud pública ante el mal manejo y disposición de los insumos que tienen fecha de caducidad entre febrero y abril del año 2023.

8 de marzo de 2024 - 3:00 p. m.

Pasco. - La Contraloría General detectó la existencia de material médico vencido en los ambientes de la Dirección Regional de Salud (Diresa) – Pasco, lo cual podría generar el riesgo de afectar la salud pública ante el mal manejo y disposición de los insumos que tienen fecha de caducidad entre febrero y abril del año 2023.
Según el Informe de Visita de Control N°005-2024-OCI/0832-SVC, los materiales vencidos fueron encontrados en la Oficina de la Dirección Ejecutiva de Salud a las Personas donde se observaron 190 unidades de aguja vacuteiner y 500 unidades de tubo de extracción de sangre, los mismos que servían para el servicio de análisis de plomo en sangre y arsénico en orina en niños menores de 12 años y gestantes en la Redes de Pasco y Daniel Alcides Carrión.
Dichos materiales se encuentran relacionados al desarrollo de actividades y ejecución presupuestal de la estrategia sanitaria de contaminación ambiental.
Por otro lado, el equipo de control advirtió que funcionarios y servidores de la entidad no efectuaban un adecuado control en la dotación de combustible para las unidades móviles, ya que los vales de atención carecen del visado y sello de la Dirección Ejecutiva de Administración y de la Unidad de Transporte.
Asimismo, no registran el número de placa de vehículo y tipo de combustible. A ello se suma que estarían entregando combustible a los establecimientos de salud que no tienen vehículo (ambulancia y moto) y las áreas usuarias de la entidad estarían solicitando gasolina a pesar de que las ambulancias de los centros de salud consumen el combustible tipo DIESEL.
Otro hecho observado es que la DIRESA Pasco no cuenta con cuenta con lineamiento y/o norma interna que regula el control, conservación, custodia y abastecimiento de combustible de la entidad y de los establecimientos de salud, situación que afectaría el adecuado uso de los recursos públicos y el principio de legalidad.
Los resultados del informe fueron notificados al titular de la entidad para que adopte las acciones que permitan mitigar los hechos de riesgo identificados. Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de este informe y de otros servicios de control, a través de nuestro Buscador de Informes de Servicios de Control y el portal www.gob.pe/contraloria.
Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Pasco, 08 de marzo 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 271 -2024-CG/GCOC