Contraloría detectó equipos médicos inoperativos en Hospital Santa Rosa

Nota de prensa
Aparatos de rayos X de nosocomio de Puerto Maldonado están averiados y no hay atención de pacientes
 La Contraloría alertó que los equipos médicos y biomédicos del Departamento de Diagnóstico por Imágenes y del Departamento de Patología Clínica y Anatomía Patológica del hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, se encuentran inoperativos. Esta situación pone en riesgo la atención oportuna a los pacientes de toda la región Madre de Dios.

8 de marzo de 2024 - 1:30 p. m.

Madre de Dios.- La Contraloría alertó que los equipos médicos y biomédicos del Departamento de Diagnóstico por Imágenes y del Departamento de Patología Clínica y Anatomía Patológica del hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, se encuentran inoperativos. Esta situación pone en riesgo la atención oportuna a los pacientes de toda la región Madre de Dios.

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 002-2024-OCI/5346-SOO, el establecimiento cuenta con dos ambientes donde brinda el servicio rayos X. En el primero atiende a pacientes hospitalizados y consulta externa, donde se advirtió que los equipos estacionario quantum y portátil carestream se encuentran averiados o malogrados. El segundo ambiente es para pacientes de emergencias, pero el equipo también está averiado y no hay atención.

En el servicio de ecografía y tomografía, los auditores verificaron que en la puerta había un comunicado donde se mencionaba que no se está realizando tomografías por falta de personal. Es decir, si había equipo, pero no había el profesional para realizar los diagnósticos.

En el Banco de Sangre del Departamento de Patología Clínica y Anatomía Patológica, se advierte que el equipo Analizador Inmunoquímico, se encuentra inoperativo. A raíz de esta situación, el personal de salud que acompañó a los auditores, mencionó que no se podía realizar el tamizaje de los 7 marcadores serológicos de las unidades de sangre.

Al momento de la visita, la jefa del departamento de Patología Clínica señaló que tenían 46 unidades de sangre por tamizar y 31 plasmas frescos congelados, los cuales podrían abastecer a la entidad solo por una semana. Tampoco contaban con stock de paquetes globulares ni de plaquetas. Tras el informe se superó esta situación adversa.

El resultado de este informe de Orientación de Oficio, ya fue comunicado al titular de la entidad para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan. Recuerde que este y otros informes están publicados en el portal de la Contraloría en el Buscador de Informes de Servicios de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información pública.
Visítanos en:
Madre de Dios, 08 de marzo del 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 268-2024-CG-GCOC